El Imdeec recibe 1.600 solicitudes para ayudas, el doble que en 2019, y agentes sociales valoran las medidas

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent (PP), ha destacado este jueves que "el Imdeec da soluciones concretas a los problemas reales de los autónomos y las empresas de la ciudad, convirtiéndose en una palanca fundamental para impulsar el empleo", como lo demuestran las 1.600 solicitudes recibidas para las distintas convocatorias de subvenciones, el doble que en 2019.
Blanca Torrent con representantes de agentes sociales y económicos.
Blanca Torrent con representantes de agentes sociales y económicos.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Blanca Torrent con representantes de agentes sociales y económicos.

Así lo ha mencionado la edil en una rueda de prensa, junto al secretario de Empleo de CCOO Córdoba, Manuel Merino; el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Joaquín Gisbert, tras mantener una reunión para "analizar el desarrollo del plan de choque municipal en relación al Imdeec, sobre toda la parte de reactivación económica y las ayudas lanzadas para los autónomos y empresas", cuyas medidas han valorado los agentes sociales y económicos.

Según ha explicado la concejal, "uno de los principales objetivos del plan de choque es ayudar al tejido productivo a recuperar la situación previa a la crisis e impulsar la creación de empleo", para lo cual el Imdeec ha lanzado 3,3 millones de euros en ayudas "que permiten a los diferentes sectores luchar contra el impacto de esta crisis".

Al respecto, ha elogiado "la gran aceptación que estas líneas han tenido", como son el mantenimiento de empleo autónomo, que cubre gastos como cuota de la Seguridad Social, el alquiler o la hipoteca de establecimientos, que han recibido 419 solicitudes; las ayudas a la innovación para atenuar el impacto del Covid en las empresas, 360 solicitudes, y para nuevos proyectos de autoempleo, 445 solicitudes.

Mientras, en la línea de ayudas de contratación, ha aseverado que "han aumentado más de ocho veces las solicitudes", de manera que "se trabaja para los aútonomos y las pymes y se ha contribuido a la mejora", con "convocatorias por concurrencia competitiva para garantizar las oportunidades de todas las empresas", y con "ayudas reales, que los beneficiarios no tendrán que devolver más adelante", ha subrayado.

"Los datos demuestran que la respuesta que se ofrece desde el Imdeec y el Ayuntamiento es la acertada", ha ensalzado Torrent, quien ha comentado que "en este momento se ha cerrado el plazo de solicitud de la última convocatoria para entidades sin ánimo de lucro y ya se trabaja en el próximo ejercicio", de cara a "enfocar el trabajo en la dirección de la consolidación por el camino emprendido en 2020".

LAS LÍNEAS PARA 2021

Así, la delegada ha avanzado que "se seguirá apoyando al tejido productivo de la ciudad para reactivar la economía y crear oportunidades de emprendimiento empresarial y de trabajo; se impulsará la continuidad y la competividad de las empresas con nuevas ayudas al autoempleo, al mantenimiento y creación de puestos de trabajo o la formación e innovación empresarial", además de "atender los proyectos del tercer sector en las necesidades de seguridad que puedan surgir".

Al respecto, la concejal ha defendido que para ello habrá "consenso y diálogo con los agentes económicos y sociales", a quienes ha agradecido "su colaboración".

Por otra parte, Torrent ha precisado que "ya se ha incorporado personal administrativo y se incorporan técnicos en las siguientes fases", a la vez que ha aplaudido el apoyo de toda la plantilla del Imdeec para gestionar las convocatorias.

LOS SINDICATOS PIDEN REFUERZOS Y DINERO

Por parte de CCOO, Manuel Merino ha valorado que "se ha creado un buen espacio de trabajo en el Imdeec, donde poder confrontar ideas y llegar a acuerdos que necesitan los cordobeses", de manera que cree que "se ha avanzado bastante en las políticas relacionadas con el plan de choque".

No obstante, el sindicalista ha advertido de "la escasez de personal" en el ente municipal, de ahí que haya reclamado "refuerzos", aunque ha elogiado la labor, y cree que el presupuesto se va a quedar "muy corto para atender a toda la demanda" que se va a generar en la situación actual. A su juicio, "es el momento también ya de ponerse a trabajar para el año que viene", que "puede ser muy complicado".

Desde UGT, Torralba ha apuntado que en las bases de los proyectos de ayudas "se ha conseguido que se llegue a las personas, fundamentalmente a las que peor lo están pasando por el tema del Covid", al tiempo que "se ha intentado por todos los medios que la cobertura social fuera lo más amplia y transversal posible", según ha resaltado.

Asimismo, confía en que "el dinero que se va a invertir por el Imdeec sirva para paliar la situación", a la vez que ha enfatizado "la carga social" de la ayudas y "se han puesto los mimbres para el futuro y que sea el comienzo de una forma de trabajar que se siga imponiendo a lo largo del tiempo, con el consenso entre agentes económicos y sociales". Y cree que "hay que empezar a pensar en intentar cambiar el modelo productivo", tanto en la ciudad, como la provincia, y "no depender exclusivamente de sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura", que están "sujetos a variaciones estacionales".

LOS EMPRESARIOS SOLICITAN "CERCANÍA"

Mientras, el representante de CECO ha apoyado que "funcione la concertación como aquí ha funcionado", algo que considera "muy importante, especialmente en esta situación", que "es muy complicada", puesto que "cambia la situación laboral, la oferta de servicios y la competitividad".

En este sentido, Gisbert ha pedido "una cercanía de la administraciones, que consulten, incluso antes de sacar los programas de ayuda las debatan, no sólo con los representantes de los agentes, sino con los equipos técnicos". Además, ha apuntado a "la adaptación de los impuestos a la nueva situación, necesidades de financiación de las empresas y formación con muchos modelos, con compromiso de contratación", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento