El Principado cifra en 330 millones el desequilibrio presupuestario generado por la pandencia

La consejera de Hacienda Ana Cárcaba ha cifrado este martes en alrededor de 330 millones de euros el desiquilibrio presupuestario derivado de la crisis sanitaria y los ajustes de gasto en la Administración autonómica.

Así lo ha indicado en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde ha recordado que las cifras "cambian cada día según la evolución de la pandemia" y de las medidas tomadas por las administraciones autonómica y estatal para frenar la expansión del virus.

En ese sentido, ha señalado que la pandemia ha supuesto un incremento de gasto cercano a los 180 millones de euros, centrado sobre todo en responder a cuestiones relaciones con Salud, Bienestar Social y Educación.

Unas carteras que agrupan el 83% del incremento del gasto. El resto serían de medidas económicas como ayudas a trabajadores autonómicos, pymes o turismo, además de las destinadas a facilitar el teletrabajo de los funcionarios.

Además, Cárcaba ha señalado que ha habido 171 millones menos de ingresos, aunque se le descuentan siete millones por las ayudas del Estado. Además, Asturias ha recibido hasta el momento unos 138 millones del fondo Covid del Estado.

En conjunto, la consejera ha estimado en 330 millones el desequilibrio presupuestario que se ha producido por la crisis sanitaria y, del mismo modo ha, llamado al resto de grupos a colaborar para sacar adelante los presupuestos estatales y autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento