Más frío y más lluvia hasta fin de año

  • El sol y el buen tiempo darán paso al frío, que vendrá con nieve y lluvia para gran parte del territorio peninsular.
  • Se anuncian para hoy viernes nevadas en cotas bajas en el noreste, y chubascos fuertes en los litorales de Cataluña, Castellón y Canarias.
  • Además, hasta fin de año se espera la bajada de las temperaturas.
Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
AEMET
Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las previsiones meteorológicas, tras los días benévolos de que ha disfrutado gran parte del territorio nacional, apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y a la llegada de las lluvias y la nieve, por la entrada de una masa de aire muy fría e inestable por el noreste de la Península.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy como fenómenos significativos las nevadas en cotas bajas en el cuadrante noreste peninsular, y la probabilidad de chubascos fuertes o persistentes en los litorales de Cataluña, Castellón y oeste de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán localmente de forma notable en el cuadrante noreste peninsular, y habrá viento fuerte en el litoral catalán, y rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife y La Palma.

En Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, chubascos débiles o moderados que en los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y norte de Baleares, serán localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente con tormenta.

Los chubascos se extenderán hacia el oeste y el sur, disminuyendo en probabilidad e intensidad, afectando al resto de la mitad noreste y centro peninsulares, y al área del Estrecho, quedando el oeste y suroeste peninsulares con cielos poco nubosos.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 600 metros en el norte y noreste, 800 metros en el centro y 1.200 metros en el sur, bajando hasta los 200 metros (ocasionalmente llegará a0 metros en País Vasco), 600 metros y 1.000 metros respectivamente.

En Canarias, chubascos moderados en las islas occidentales, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta al final del día, y poco nuboso en las orientales. Además, se prevén brumas y nieblas matinales en toda el área peninsular.

En la Península, temperaturas diurnas en descenso moderado a notable, salvo en los tercios oeste y sur donde será ligero a moderado, y nocturnas con pocos cambios, con heladas débiles o moderadas en áreas del interior peninsular. En Baleares, en descenso ligero, y en Canarias, sin cambios.

En la mitad norte peninsular y Baleares, viento del noreste, fuerte en el litoral catalán, moderado a fuerte en el litoral de Castellón y litoral y norte de Galicia. En Canarias, del suroeste flojo a moderado, aumentando a oeste fuerte en la mitad occidental, con rachas muy fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife.

CONSULTA AQUÍ LA PREDICCIÓN EXTENDIDA POR COMUNIDADES.

Mal tiempo hasta fin de año

La AEMET, que ha hecho una predicción especial del tiempo para los días 26 de diciembre al 1 de enero de 2009, ha detallado, además, que el día 27 una borrasca se aproximará a las islas Canarias y posteriormente al suroeste de la Península, con precipitaciones intensas en el cuadrante suroeste peninsular y área del Estrecho.

Según la AEMET, esos dos días se espera un acusado descenso de las temperaturas diurnas, especialmente en el noreste y centro peninsular, y viento fuerte del Este y Noreste en el litoral catalán, con olas de 4 a 6 metros en la costa.

A partir de la tarde del día 27 tienden a disminuir las precipitaciones en el noreste peninsular y se iniciarán por el suroeste, afectando principalmente a Andalucía occidental, área del Estrecho y Extremadura.

Para el último domingo del año, se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el suroeste peninsular, con chubascos moderados ocasionalmente fuertes en Andalucía occidental y área del Estrecho. Para el día 29 se espera que disminuya la intensidad de las precipitaciones en el suroeste peninsular y es probable que se intensifique en el litoral catalán.

Asimismo, se prevé que el martes día 30 sea un día de transición, con escasa probabilidad de precipitaciones en todo el país, salvo en Canarias, donde de nuevo son probables las precipitaciones en las islas occidentales. Los días 31 y 1 es posible que se inicie de nuevo una situación de precipitaciones por el suroeste península, según la AEMET.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento