Baleària bota el "primer 'fast ferry' del mundo" con motores a gas natural

El primer 'fast ferry' del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural, el Eleanor Roosevelt de Baleària, fue botado ayer en los astilleros Armon de Gijón y está previsto que este innovador barco empiece a operar el primer trimestre de 2021.
Ferry Eleanor Roosevelt De Baleària
Ferry Eleanor Roosevelt De Baleària
ABRAHAM SAIZ NUÑEZ

Se trata de un barco "pionero a nivel mundial" que ha contado con la participación de "destacadas" empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, según ha explicado la naviera en un comunicado. En su construcción, la ingeniería valenciana Cotenaval ha colaborado en el apoyo de la ejecución de la ingeniería de sistemas.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha señalado que el Eleanor Roosevelt "supone para Baleària la culminación del esfuerzo de todos los equipos para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación".

Utor ha destacado además que el buque "ha incorporado novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad".

Por su parte, el presidente de Armon, Laudelino Alperi, ha indicado que la construcción del 'fast ferry' "significa un hito histórico para el astillero" y ha agradecido a Baleària la "confianza depositada para participar en este proyecto innovador y pionero a nivel mundial".

CÓDIGOS GQ E INTERNET EN LA TRAVESÍA

Se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un 'smart ship'. Así, los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado.

Además, durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas.

En el diseño de los interiores se ha primado la amplitud de los espacios y la separación entre butacas. También se ha mejorado el confort a bordo incorporando un sistema de estabilización de la más alta tecnología, que reducirá considerablemente el movimiento.

Las vibraciones y ruidos se minimizarán a niveles gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos inéditos en un barco de esta tipología.

El Eleanor Roosevelt será también el fast ferry de mayor eslora del mundo. En concreto, el buque tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

MONITORIZACIÓN DEL BUQUE A TIEMPO REAL

Baleària ha instalado equipos de medición en el Eleanor Roosevelt que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.

Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones.

Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, del Eleanor Roosevelt de Baleària le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Los dos tanques para almacenar GNL suponen una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 en el caso de combinada gas/diésel).

PROYECTO INTERNACIONAL

Este fast ferry ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros Armon de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval.

La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef, y Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.

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