Esculturas de gran formato de Andreu Alfaro dialogan con la "monumental" Xàtiva en una exposición

Las esculturas de Andreu Alfaro han tomado algunos de los espacios más emblemáticos de Xàtiva (Valencia) en una exposición en la que 17 obras de gran formato dialogan con el espacio y la historia de la capital de la Costera.

Con el lema 'Alfaro en Xàtiva. Diálogo con la historia', la muestra, que se abrirá al público este sábado, 19 de septiembre, establece una relación entre la arquitectura monumental setabense de corte gótico y renacentista con una escultura tendente al minimalismo, repartiéndose entre algunos de los enclaves más representativos del casco histórico de la ciudad.

"Por fin inauguramos un proyecto que hace un año que llevamos trabajando, y que trata de fusionar el arte de una de las figuras valencianas más representativas del siglo XX con el arte del conjunto histórico de Xàtiva", ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, quien ha definido la muestra como "única e irrepetible, puesto que convierte a la ciudad en la capital cultural y turística que pretende ser".

La regidora ha agradecido, en el acto de presentación a la prensa de la exposición, a la familia del escultor su implicación en el proyecto, así como a todas las personas que han trabajado para hacerla posible.

La selección ocupa en tres espacios diferentes: la iglesia de Sant Domènec -en su interior, el claustro y el espacio frente al edificio-, la plaza de la Seu o de Calixto III y en el museo de l'Almodí -tanto en la plaza como en su patio interior-, en la calle Corretgeria. Además, algunas de las obras que se exponen en Xàtiva fueron diseñadas para el Pabellón de España de la Bienal de Venecia del año 1995.

La muestra, a pesar del tamaño de sus obras, quiere hacer eco también de la filosofía del 'menos es más', de la belleza que guarda la sencillez de la forma y de la conexión entre periodos artísticos a priori tan alejados, ha asegurado, por su parte, el cocomisario de la exposición, Pablo Camarasa, quien ha reconocido que "sacar obra de Alfaro de gran formato de su taller y exponerla en cualquier ciudad es una tarea compleja por sus dimensiones, y más si esta muestra se ubica en un núcleo histórico con calles antiguas e inclinadas".

Camarasa ha incidido en que esta muestra "intenta establecer un diálogo entre el pasado y el futuro; entre el arte contemporáneo valenciano y el patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva". "Un diálogo que busca vertebrar los espacios más significativos de la muestra con una geometría que podría haber sido diseñada por el propio Alfaro", ha apostillado.

ESPACIO PÚBLICO

Los visitantes, agrega el especialista, podrán encontrar obras de Alfaro en el interior de estos espacios pero también en la calle, "porque el artista creó obras pensando muchas veces en el espacio público".

En Sant Domènec, donde la temática gira alrededor de la línea, se podrá encontrar el mayor número de obras: Proyecto Universitat d'Alacant, tres piezas de El rapto de las sabinas, tres Ángeles, Laocoonte, El árbol desnudo, Planta de interior y Goethe en el campo de Roma. En la plaza de la Seu, la pieza Desplazamiento de semicírculos busca dialogar con la fachada del Antiguo Hospital; y por último, en l'Almodí, conviven tres Círculos, The Fountain y Las Tres gracias.

Desde esta semana, y hasta el próximo mes de diciembre, se han organizado visitas guiadas gratuitas tanto los sábados como los domingos, para las que hay que inscribirse a través de la página de Xàtiva Turismo (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento