El cheque bebé asturiano no se pagará a todas las mamás en 2009

Desde el 1 de julio de 2007, eso de que los niños vienen con un pan debajo del brazo, tenía algo de cierto. A los 2.500 euros de Zapatero se sumaban 500 del Principado. Y en total, cada mamá recibía 3.000 euros de forma casi automática (al menos la ayuda Estatal, porque la autonómica tarda unos cuatro meses en llegar). Pero en 2009 habrá que restar.

El Principado ha decidido que no se lo pagará a todas las madres. «No es lógico que en tiempos de crisis y ajustes presupuestarios demos 500 euros a una familia que gana mucho y lo mismo a una que no tiene recursos», explican en la Consejería de Bienestar Social.

La medida se ha tomado tras la incorporación de Izquierda Unida al Gobierno regional y la de Noemí Martín como responsable de este departamento.

De momento, el Ejecutivo asturiano no ha decidido cuándo empezará a aplicarse el recorte y ni qué madres se quedarán fuera del cheque autonómico.

Las que lo están temiendo son las que acaban de dar a luz porque aún no han podido solicitar la ayuda, ya que el Principado pospuso por falta de partida presupuestaria la convocatoria de las ayudas. En principio la podrán solicitar en enero, pero aún está en el aire. «Estamos ajustando cómo será», puntualizan.

10.400 bebés

Hasta ahora se han resuelto tres convocatorias: la de julio de 2007, la de marzo de 2008 y la de julio de este año que concluyó el 31 de octubre y que aún está pagando el Principado.

Desde que se concede esta ayuda que empezó a pagarse en mayo de este año hasta septiembre, han nacido en Asturias 10.400 bebés, según Sadei.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento