En el encuentro, en el que también ha participado la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría, las asociaciones han expresado su agradecimiento por "la rápida reunión" y han mostrado su compromiso en seguir colaborando con el Departamento en "el camino a un consumo responsable", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Por su parte, el consejero ha mostrado su disposición para "asumir la reflexión conjunta sobre cómo afrontar este nuevo tiempo". La situación creada por la pandemia de covid-19 ha centrado parte del encuentro y, en este sentido, las asociaciones han trasladado al consejero que "ha generado una sobrecarga de reclamaciones y quejas enfocadas en viajes y transportes".
Desde el Departamento de Consumo han remarcado que "la necesidad de reforzar la labor de sensibilización en buenas prácticas es uno de los ejes fundamentales de trabajo, puesto que, como han comentado los representantes de las asociaciones, se han detectado abusos en algunas compañías y agencias online a la hora de responder las reclamaciones".
BUENAS PRÁCTICAS
En este sentido, han recordado que Kontsumobide impulsa "las buenas prácticas" a través de diferentes programas de asesoramiento y apoyo en su implantación para empresas y profesionales, además de realizar folletos y campañas sectoriales, como la elaborada con el sector de la hostelería, por lo que se ha comprometido a seguir "fomentando y reforzando" esta labor.
Con esta primera reunión con las asociaciones de consumidores y usuarios, el consejero abre la ronda de contactos que continuará estos días con los sectores del turismo, hostelería y comercio.
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