Garrido plantea construir una vía ciclista en Boadilla que podría impedir realizar el acceso a la M-501 que aliviaría los atascos

  • El Ayuntamiento de la localidad se ha ofrecido a aportar la financiación necesaria para la nueva infraestructura.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura, en el puesto de mando de Metro de Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Eduardo Parra - Europa Press
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la presentación del plan de movilidad para una vuelta segura, en el puesto de mando de Metro de Madrid (España), a 1 de septiembre de 2020.

Boadilla del Monte tendrá antes una nueva vía ciclista que el esperado acceso a la M-501, que lleva años reclamando esta localidad madrileña de más de 58.000 habitantes para aliviar los atascos provocados por el tráfico de vehículos y pese a que el proyecto está contemplado en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta iniciativa podría impedir la futura conexión directa con la carretera. 

La Comunidad de Madrid publicó a finales del pasado mes de julio en su boletín oficial el estudio informativo 'Vía ciclista en la carretera M-501, del p.k. 5 al p.k. 17”, realizado por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras que encabeza Ángel Garrido (Cs) y que afecta a los términos municipales de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Brunete.

El proyecto consiste básicamente en la construcción de un trazado para la bicicleta de entre 13,8 y 14,5 kilómetros. El problema es que parte de esta futura vía discurrirá por una zona de Boadila en la que el municipio ha exigido la habilitación de un nuevo acceso a la carretera M-501 para sus vecinos. 

El hecho de proyectar antes la infraestructura ciclista y que no haya ninguna noticia aún sobre la incorporación para los coches que reclama la localidad ha provocado incertidumbre y malestar en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Úbeda pide por carta reconsiderar el proyecto 

Su alcalde, Javier Úbeda, ha solicitado en una carta remitida al consejero Garrido que su departamento reconsidere parte del proyecto de construcción de una vía ciclista entre Boadilla del Monte y Brunete, ya que tal y como está concebido podría impedir la conexión directa con la M-501 desde la avenida Condesa de Chinchón y la calle Ventura Rodríguez, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla.

Fuentes del Consistorio de Boadilla han explicado que el estudio de la Consejería contempla, con algunas variantes, "el inicio de la ruta en la rotonda de Virgen de los Llanos, donde se encuentra el centro deportivo Republic Space, justo el punto desde el que el Ayuntamiento pretende que se ejecute una conexión para ofrecer más alternativas de salida del municipio en coche y transporte público". 

Trazado del nuevo acceso a la M-501 que reclama Boadilla.
Trazado del nuevo acceso a la M-501 que reclama Boadilla.
GOOGLE MAPS

El regidor ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Consejería esté "primando la construcción de la vía ciclista" y ha pedido a Garrido en su misiva que "acometa una carretera que permita también el tránsito de vehículos". En el caso de que no pueda ser compatible la circulación de coches y bicicletas, Úbeda ha insistido en que "la vía ciclista se inicie desde otro lugar para no inhabilitar la futura conexión". El Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Transportes aportar la financiación necesaria. 

Transportes no aclara si el nuevo acceso será una realidad

20minutos ha contactado con Transportes para conocer las razones de que aún no se haya planificado el demandado acceso y si será una realidad más pronto que tarde. "Este proyecto (en referencia a la vía ciclista) es uno más del conjunto de proyectos que tiene en marcha la Dirección General de Carreteras para la zona, como la ampliación de capacidad de la carretera M-513. Carreteras está trabajando para dar una solución global a las nuevas necesidades de movilidad de los vecinos de los municipios de la zona con unas infraestructuras del siglo XXI", ha explicado la consejería de Garrido sin concretar nada sobre la nueva infraestructura que conecte con la M-501 solicitada por el Ayuntamiento de Boadilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento