La Rioja realiza 730 pruebas PCR a los temporeros de fuera de la comunidad y detecta catorce positivos

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que se han realizado 730 pruebas a trabajadores agrarios desplazados y se han detectado catorce positivos.
La consejera de Agricultura, Eva Hita
La consejera de Agricultura, Eva Hita
GOBIERNO DE LA RIOJA
La consejera de Agricultura, Eva Hita

Hita ha comparecido junto a la consejera de Salud, Sara Alba, para dar a conocer la acción de gobierno para una campaña agraria segura; un sector que Hita ha reconocido como "clave".

La comparecencia se ha producido en el hemiciclo del Parlamento de La Rioja, para poder cumplir las medidas de distanciamiento para hacer frente a la pandemia por la COVID-19.

Hita, que ha resaltado que "todos somos importantes para contener el impacto de esta pandemia", ha señalado que la acción del Gobierno es un "mérito que compartimos con el sector agrario".

Dentro de un "enfoque de anticipación", el Gobierno de La Rioja ha asumido el coste de las pruebas PCR a todos los trabajadores agrarios desplazados; además, se ha desarrollado un protocolo para campañas seguras en consonancia con Sanidad.

Las acciones que han permitido "frenar la cadena de transmisión" se han basado en el uso de mascarilla, tomar a diario la temperatura de los trabajadores y comprobar que no tienen sintomas, además de guardar una distancia de metro y medio. Junto a esto, cada explotación ha tenido un plan específico.

También se ha referido a la creación de la Aplicación para el Trabajador Agrícola desplazado (ATAD) accesible en la web agricultura.riojasalud.es.

La aplicación web ATAD permite mediante certificado digital el registro de trabajadores y la conexión con los servicios de Salud de organizaciones profesionales agrarias, empresas de prevención de riesgos laborales, técnicos que forman parte de los Comités de Cuidados Rurales COVID-19, trabajadores sociales, gestores de albergues y personal del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja para gestionar la cita para la toma de muestras PCR.

Alba ha resaltado que "quien está y con quien ha estado es clave" para frenar la pandemia, junto a la "máxima protección a colectivos más vulnerables", además de "adaptar soluciones innovadoras" y la "implicación con entidades, instituciones y agentes sociales".

Ha reconocido como los temporeros son "especialmente vulnerables por sus condiciones de vida, que han mejorado pero todavía no son óptimas".

PRUEBAS A TODOS LOS TRABAJADORES

Desde el PSOE, Sara Orradre, ha creído que el protocolo está funcionando, dentro de que "el riesgo siempre existe". "Desde el Gobierno progresita de La Rioja se ha hecho un trabajo importante para tratar siempre de dignificar la labor del trabajo agrario, frente a un PP que sólo ha puesto palos en la rueda", ha dicho.

La diputada popular Noemí Manzanos ha reclamado que las pruebas PCR se hagan a todos los trabajadores agrarios, no sólo a los que vengan de otras comunidades. "La Rioja son 65.000 hectáreas de viñedo y Álava 13.000; y mientras ellos han hecho más de setecientas pruebas a todos los temporeros y aquí contando todas las campañas han hecho 730", ha aseverado.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha visto necesaria más coordinación en el Gobierno de La Rioja y "sigue habiendo imágenes de temporeros en pasajes o al aire libre", algo ante lo que, a su juicio, debería reaccionar la consejería dedicada a derechos humanos a la que "no le importa" que esto ocurra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento