«En agosto hemos estado al 90%»

Se felicita por las cifras turísticas de julio y agosto, pero advierte de que la mejora respecto al año pasado no se debe a que se hayan solucionado los puntos flacos del litoral malagueño.
.
.
Foto
.
Juan Fraile, el máximo responsable del Patronato de Turismo, aporta sus análisis e impresiones sobre esta temporada en el sector turístico, que el año pasado encendió las luces de alarma en una provincia totalmente dependiente de este motor económico.

¿Cómo ha sido la temporada alta?

Buena, comparada con la del año pasado. En agosto, la ocupación hotelera ha estado en el 90%, seis puntos más que la temporada anterior. Esto es positivo sobre todo porque hay 4.000 camas hoteleras más en la provincia y, a pesar de este aumento, rozamos el lleno.

¿Y cuál es la parte mala?

El gasto de bolsillo del turista se habrá mantenido igual que el año pasado si es que no ha descendido. Y la estancia media se ha recortado.

¿Por qué ocurre esto?

A la crisis económica en los países que tradicionalmente nos suelen visitar en verano se le une el apogeo económico de España, que ya no es tan barata como antes. Por otra parte, el turismo español va a cañonazos.

Entonces, ¿qué ha cambiado en la Costa del Sol para que este verano haya sido un poco mejor que el anterior?

Nada. Seguimos padeciendo los mismos problemas estructurales de siempre: carencias en la depuración de las aguas residuales, deficiencias en las comunicaciones y los transportes... Por fortuna, no ha habido grandes eventos deportivos que atrajeran al turismo a otras zonas del globo.

BIO

Ha sido alcalde de Ronda (donde nació) y presidente de la Diputación. Socialista. Su ocio: pasear, amigos, familia y caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento