Polémica en redes por una empleada del Parlament que habla español en TV3

  • Usuarios reprochan un supuesto "desprecio" hacia la lengua catalana, mientras otros la defienden y califican de "gran profesional".
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.
ACN

Nueva polémica entorno a la lengua en la televisión pública catalana. Este miércoles, TV3 ha entrevistado a una empleada de la cafetería del Parlament con motivo del 40 aniversario de restitución de la cámara. Su nombre es Amparo Izquierdo, y este miércoles ha sido objeto de una discusión tuitera por dirigirse a las cámaras en castellano. Si bien en TV3 las entrevistas y declaraciones en español son habituales, algunos usuarios han reprochado que Izquierdo use esta lengua siendo trabajadora del propio Parlament.

Uno de los ‘haters’ publica lo siguiente: “Una camarera que hace 10 años que trabaja en el Parlament de Cataluña no se digna a decir una sola palabra en catalán. ¿Ni siquiera en el Parlament son capaces de valorar y dar prevalencia a la lengua catalana? Es normal que perdamos y vayamos a la extinción, mierda de políticos”. “Si no quiere hablar catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle”, dice otro.

Así mismo, otros usuarios han respondido en defensa de la trabajadora. Uno se refiere a ella como “Una gran profesional y una gran persona” y califica de “indigno” el linchamiento de las redes, a lo que otro usuario responde: “Para mí es la mejor camarera del Parlament, competente y encantadora. Yo siempre le he hablado en catalán”.

Por la parte política, el diputado republicano Jordi Orobitg i Solé ha respondido contra las críticas: “¡Qué vergüenza! ¡Siempre con Amparo! Discreta, educada y eficiente. Yo siempre le he hablado en catalán y siempre me ha atendido de 10, panda de xenófobos. Tanto que criticáis a los fascistas españoles y actuais igual”.

En la misma línea, el ex diputado y militante de ERC, Albert Donés i Antequera, ha defendiendo a la empleada: “Conozco a Amparo de mis años como diputado en el Parlament, es una gran profesional, una gran persona y conmigo siempre se portó muy bien”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó ha lamentado la “psicosis nacionalista” de los usuarios y ha mostrado su apoyo a la trabajadora, ante la “avalancha de cavernícolas que se han lanzado a insultarla por expresarse en una lengua oficial”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento