Polémica en redes por una empleada del Parlament que habla español en TV3

  • Usuarios reprochan un supuesto "desprecio" hacia la lengua catalana, mientras otros la defienden y califican de "gran profesional".
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.
ACN
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.

Nueva polémica entorno a la lengua en la televisión pública catalana. Este miércoles, TV3 ha entrevistado a una empleada de la cafetería del Parlament con motivo del 40 aniversario de restitución de la cámara. Su nombre es Amparo Izquierdo, y este miércoles ha sido objeto de una discusión tuitera por dirigirse a las cámaras en castellano. Si bien en TV3 las entrevistas y declaraciones en español son habituales, algunos usuarios han reprochado que Izquierdo use esta lengua siendo trabajadora del propio Parlament.

Uno de los ‘haters’ publica lo siguiente: “Una camarera que hace 10 años que trabaja en el Parlament de Cataluña no se digna a decir una sola palabra en catalán. ¿Ni siquiera en el Parlament son capaces de valorar y dar prevalencia a la lengua catalana? Es normal que perdamos y vayamos a la extinción, mierda de políticos”. “Si no quiere hablar catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle”, dice otro.

Así mismo, otros usuarios han respondido en defensa de la trabajadora. Uno se refiere a ella como “Una gran profesional y una gran persona” y califica de “indigno” el linchamiento de las redes, a lo que otro usuario responde: “Para mí es la mejor camarera del Parlament, competente y encantadora. Yo siempre le he hablado en catalán”.

Por la parte política, el diputado republicano Jordi Orobitg i Solé ha respondido contra las críticas: “¡Qué vergüenza! ¡Siempre con Amparo! Discreta, educada y eficiente. Yo siempre le he hablado en catalán y siempre me ha atendido de 10, panda de xenófobos. Tanto que criticáis a los fascistas españoles y actuais igual”.

En la misma línea, el ex diputado y militante de ERC, Albert Donés i Antequera, ha defendiendo a la empleada: “Conozco a Amparo de mis años como diputado en el Parlament, es una gran profesional, una gran persona y conmigo siempre se portó muy bien”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó ha lamentado la “psicosis nacionalista” de los usuarios y ha mostrado su apoyo a la trabajadora, ante la “avalancha de cavernícolas que se han lanzado a insultarla por expresarse en una lengua oficial”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento