El Ayuntamiento tramita la primera fase del proyecto de construcción de mil viviendas en el Regimiento de Artillería

  • El desarrollo de estos suelos, en la zona Sur, supondrán una inversión de cien millones de euros. 
  • ​Urbanismo tramita otros dos proyectos en el centro de la ciudad y en el distrito Cerro Amate.
Antiguo cuartel del Regimiento de Artillería de Sevilla.
Antiguo cuartel del Regimiento de Artillería de Sevilla.
FERNANDO RUSO
Antiguo cuartel del Regimiento de Artillería de Sevilla.

La reactivación económica sigue siendo una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Sevilla, que busca tanto en el sector público como en el privado inversiones de gran calado que aceleren la salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los últimos pasos que el Gobierno municipal ha dado en este sentido supondrán, a través de tres proyectos residenciales, una inyección de 110 millones de euros y la construcción de más de 1.200 viviendas, de las que casi un millar se levantarán en el antiguo cuartel del Regimiento de Artillería de Daoiz y Velarde, que lleva casi un cuarto de siglo cerrado y en estado de absoluto abandono y deterioro.

Este proyecto de urbanización, tramitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), constituye una "pieza estratégica" para el crecimiento de la ciudad hacia la zona Sur –donde también ahora está trabajando la Junta de Andalucía en la recuperación y puesta en valor del antiguo Hospital Militar– y supondrá una inversión de más de 100 millones de euros sobre una superficie total de 142.118 metros cuadrados.

Detalle de la fachada del cuartel de Artillería.
Detalle de la fachada del cuartel de Artillería.
FERNANDO RUSO

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dio este miércoles luz verde a la primera fase del desarrollo de estos suelos con una inversión inicial de 11,2 millones de euros en los viales de la zona, las áreas peatonales, los espacios de aparcamiento, los carriles bici y las redes de saneamiento y suministros básicos, así como en la adecuación de los espacios libres. Paralelamente a este proceso, está en trámite el proyecto de reparcelación, instrumento mediante el cual se definirán las parcelas que se deben ceder al Ayuntamiento.

El edificio principal de las antiguas instalaciones militares está tiene carácter protegido, razón por la que se mantendrá sin ser derribado, pero sí rehabilitado. Los terrenos cuentan con 32.925 metros cuadrados de suelo residencial, con una edificabilidad de 88.446, donde se contemplan diez parcelas con edificios de seis y ocho plantas, donde se construirán 948 viviendas, de las que, al menos, 486 serán protegidas y promovidas por el Gobierno central.

Asimismo, se van a reservar otros 7.799 metros cuadrados para equipamientos de Servicios de Interés Público y Social (SIPS); 6.408 metros cuadrados para equipamientos deportivos; otros 48.809 para viales; y 31.548 para espacios libres. La zona cuenta también con cerca de 12.500 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad de casi 38.000 metros cuadrados para usos terciarios.

Grafitis en el edificio del antiguo cuartel de Artillería, cerrado hace casi 25 años.
Grafitis en el edificio del antiguo cuartel de Artillería, cerrado hace casi 25 años.
FERNANDO RUSO

Aunque para el Ayuntamiento de Sevilla este es sin duda el proyecto de mayor envergadura, no es el único que ha pasado por el Consejo y comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. Además de la actuación mencionada en el Distrito Sur, el Consistorio hispalense ha concedido la licencia de obras para la construcción de 104 viviendas y nueve locales comerciales en los suelos de la antigua Fábrica de Contadores, en la calle Amperio del distrito Cerro Amate, junto al barrio de Los Pajaritos. Este desarrollo urbanístico, que se ha ido alargando en el tiempo sin que ningún proyecto se llevara a cabo, supondrá una inversión aproximada de 8,5 millones de euros sobre unos terrenos con una superficie total de 15.353 metros cuadrados.

Por último, el consejo de la Gerencia de Urbanismo tramitó la aprobación provisional del Plan Especial de Vascongadas, en el distrito Casco Antiguo, junto a la calle Santa Clara, una zona deteriorada y que ha estado bloqueada desde hace años. El proyecto contempla la construcción de una veintena de viviendas con una inversión de en torno a 3,5 millones de euros, además de un equipamiento con unas dimensiones de 1.135 metros cuadrados.

"El trabajo realizado durante los últimos años para desbloquear suelos y alcanzar acuerdos con la Administración pública, en el caso del Regimiento de Artillería, o con el sector privado en los otros dos suelos da resultados en un momento de especial relevancia para la economía de la ciudad", manifestó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. El edil aseguró que el hecho de que este tipo de operaciones y de inversiones sigan adelante "demuestra que la ciudad puede avanzar y que hay confianza y expectativas en que se pueda acelerar la reactivación de Sevilla tras la grave crisis sanitaria que sufrimos desde el mes de marzo".

Estos tres proyectos urbanísticos se van a desarrollar en suelos que hasta la fecha estaban sin uso en la ciudad, lo que supondrá no solo poner en valor las parcelas residenciales, sino también mejorar el entorno urbano de los tres enclaves, especialmente en Tres Barrios Amate, una de las zonas con necesidades de transformación social de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento