‘Memorias de Idhún’: la profecía llega por fin a la pantalla con Netflix

  • La saga de novelas de Laura Gallego se ha convertido en una serie de anime. 
Una imagen de algunos personajes de 'Memorias de Idhún'.
Una imagen de algunos personajes de 'Memorias de Idhún'.
NETFLIX

La saga de Memorias de Idhún está compuesta por tres libros de fantasía escritos por la española Laura Gallego. Se han vendido millones de ejemplares y se ha traducido a 15 idiomas. Y, aunque todo esto los fans lo sepan, el argumento cuenta la historia de Jack y Victoria, que luchan en La Tierra por detener a Kirtash, el asesino enviado por un tirano llamado Ashran que se ha hecho con el poder del mundo mágico de Idhún.

Ahora, esta trama ha abandonado la imaginación de los lectores y la estática del cómic al que se adaptó después para convertirse en una serie de animación de estilo anime de factura española (Zeppelin)y que se estrena hoy en Netflix.

Maite Ruiz de Austri, directora de la serie, se confiesa fan de los libros mucho antes de comenzar este proyecto, así que cuando llegó la hora del reto de dirigir la serie "ya conocía muy bien el libro y la historia de Memorias de Idhún".

Ella matiza que en la Memorias de Idhún de Netflix no se está resumiendo el libro. "Laura [Gallego] es la guionista de la serie, así que en realidad es una traslación del libro y de los cómics a la animación. No se ha eliminado ninguna trama, ni ningún personaje por secundario que sea", hace ver.  

Eso sí, ha sido necesaria "una evolución y una actualización de los personajes, su ropa, sus objetos… Por ejemplo, aparece un móvil, que hace unos años los personajes no los utilizaban".    

En el libro las aventuras ocurren en los mundos mágicos de la imaginación de la autora, pero también en ciudades como Tokio, Nueva York o Madrid. Con esto último se han tomado algunas licencias. Alexis Barroso, productor ejecutivo, explica que las escenas de Madrid no ocurrían en el metro, ocurrían en la calle: "Pero como pasa en otras películas donde hay escenarios reconocibles, queríamos que los hubiera también en la serie. Hicimos un gran esfuerzo porque el metro fuera reconocible al primer vistazo, que se reconocieran lugares que son propios nuestros".

Yaunque los fans no van a echar en falta nada de la historia, sí que pueden encontrar pequeñas novedades en la animación. "Queríamos ser fieles a los libros, con los nombres, los espacios… salvo los momentos en los que Laura ha decidido meter una pequeña píldora para sorprender al fan con algo distinto", explica la directora.

Y, como todo gran lanzamiento que está precedido de fenómeno fan, ha tenido su propia polémica, en este caso a raíz de la elección de voces de actores famosos como Michelle Jenner (Victoria), Sergio Mur (Kirtash), Carlos Cuevas (Alsan) o Itzan Escamilla (Jack) para los personajes principales.

"La polémica la hemos vivido con naturalidad. Esto es un proceso muy largo, se toman muchas decisiones y dentro de ellas, las del audio", explica Maite Ruiz de Austri, que lo considera un desacuerdo pequeño. "La serie tiene muchos personajes y muchos de ellos tienen la voz de actores de doblaje y otros de actores de imagen", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento