La plataforma AHT Gelditu se ‘desmarca’ del asesinato de Inaxio Uria

  • El colectivo ecologista garantiza que sólo emplea "vías pacíficas" en contra de la Y vasca.
  • Se reafirma en "la validez de los métodos de lucha".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Igor (izquierda) y María (segunda por la derecha), hijos de Ignacio Uria, en la concentración para recordar al empresario guipuzcoano.
Igor (izquierda) y María (segunda por la derecha), hijos de Ignacio Uria, en la concentración para recordar al empresario guipuzcoano.
EFE

Dos semanas después del asesinato en Azpeitia del empresario Inaxio Uria , el colectvo AHT Gelditu se desmarcó ayer de este atentado y aseguró que en su camino únicamente emplearán "las vías pacíficas".

AHT Gelditu ofreció este miércoles una rueda de prensa en Bilbao. En un documento leído por los portavoces Mila Elorza y Josu Gil, este colectivo reclamó su "autonomía como movimiento social" y se reafirmó "en la validez de los métodos de lucha" que han empleado hasta ahora, y que resumieron así: "socializar las consecuencias de este proyecto destructor y su carácter impositivo; impulsar la movilización, la desobediencia civil, las consultas populares y la oposición desde las instituciones municipales".

El colectivo evita una condena explícita en el comunicado, pero admite que el atentado contra Uría fue un «"salto inesperado" que ha creado "conmoción" entre los ecologistas y que ha "influido de manera considerabel tanto en las personas como en los colectivos" que forman la plataforma.

La responsabilidad de haber llegado a estos extremos no es nuestra. Lo único que hemos hecho ha sido exigir trasparencia
De hecho, en el comunicado subraya que el debate tras el asesinato del empresario guipuzcoanao les ha
"exigido tiempo y esfuerzo".

Además, denuncia lo que considera una "persecución mediática" y un "intento de criminalizar" al colectivo tras el asesinato de ETA. En concreto, menciona a PP y PSOE como los partidos que tratarían de "abrir posibles vías de represión".

Nueva protesta La plataforma AHB-Gelditu realizó un nuevo llamamiento a concentrarse, este jueves, frente a las empresa constructoras de la Y vasca.

El 15 de enero llevarán a cabo concentraciones locales ante sedes de partidos políticos (no mencionan cuáles) y el 17 de enero habrá una manifestación en Urbina (Álava).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento