La plataforma contra el TAV se manifiesta sin rechazar el asesinato de Uria

  • La marcha ha sido convocada por la plataforma opositora a esta infraestructura, AHT Gelditu Elkarlanean.
  • "Lo que de verdad es importante ahora es que la gente se manifieste contra el TAV", asegura un portavoz de la plataforma.
  • La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, iba encabezada por una pancarta en euskera con el lema "lo pararemos, no al TAV".
Un momento de la manifestación convocada en contra del Tren de Alta Velocidad vasco. (EFE)
Un momento de la manifestación convocada en contra del Tren de Alta Velocidad vasco. (EFE)
EFE
Un momento de la manifestación convocada en contra del Tren de Alta Velocidad vasco. (EFE)

Más de mil personas se han manifestado este domingo contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Durango (Vizcaya) convocados por la plataforma opositora a esta infraestructura, AHT Gelditu Elkarlanean, cuyos miembros estudian consensuar una iniciativa conjunta sobre el asesinato por ETA del empresario Ignacio Uría.

Ante el atentado mortal perpetrado el miércoles contra este empresario, copropietario de una de las empresas constructoras del trazado del TAV, la plataforma AHT Gelditu, el grupo más activo contra este proyecto, no se ha posicionado oficialmente.

Sin embargo, algunas asociaciones integradas en este colectivo y miembros destacados se han pronunciado esta semana en contra de este asesinato, como Ekologistak Martxan y uno de sus portavoces, Mikel Alvarez, o Iñaki Antigüedad, antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

"Lleva su tiempo"

"Lo que de verdad es importante ahora -según ha dicho uno de los portavoces de esta plataforma en Durango, Urdaspal Alberdi- es que la gente se manifieste contra el TAV", ya que "lleva su tiempo" que se pueda "llegar a un acuerdo sobre lo ocurrido" (el atentado mortal contra Uría), aunque se están "manteniendo reuniones y puede que la semana que viene haya un comunicado".

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, iba encabezada por una pancarta en euskera con el lema "lo pararemos, no al TAV" que era sostenida, entre otros, por el portavoz de Aralar en Durango, Dani Maeztu, quien hoy ha exigido al resto de los grupos y particulares que forman este colectivo que denuncien la "injerencia" de ETA en la "lucha social" contra el TAV.

Durante una media hora, los manifestantes han recorrido el centro de Durango entre gritos en contra de esta infraestructura y, al paso de la comitiva frente al batzoki, la sede del PNV, han proferido pitidos y consignas contra esta formación política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento