Torra rechaza pronunciarse sobre los efectos de su eventual inhabilitación y pide solidaridad a comuns y PSC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament del 9 de septiembre.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament.
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament del 9 de septiembre.

El presidente catalán, Quim Torra, ha instado este miércoles a comunes y PSC a situarse "al lado de la libertad de expresión" y a solidarizarse con su posible inhabilitación a raíz del proceso judicial por no retirar del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los independentistas presos.

Torra se ha sometido a la primera sesión de control en el Parlament tras el parón veraniego y antes de que el próximo 17 de septiembre se celebre la vista en el Tribunal Supremo sobre el recurso que presentó contra la condena por desobediencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ante la posibilidad de que Torra sea inhabilitado y que no se nombre otro president para sustituirle, el líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha instado al presidente catalán a explicar qué beneficios supondría para Cataluña tener durante meses esta situación de "un president en funciones", en plena lucha contra la pandemia.

Torra, que sigue sin concretar sus planes si el TS confirma su condena, ha replicado que "aquí no se trata de las consecuencias de la inhabilitación" sino que se trata de saber "por qué por una pancarta un Estado está a punto de inhabilitar a un president".

"De ustedes esperaba solidaridad", ha espetado Torra dirigiéndose a Iceta, al que ha preguntado: "¿Se pondrán al lado de la libertad de expresión?".

Iceta le ha respondido que no puede pedir el apoyo a PSC-Units cuando ya le advirtieron de que "la desobediencia no llevaba a parte alguna" y optó por hacer "lo contrario".

"Aún está tiempo de demostrar que sigue los intereses del país y no exigencias de un guión partidista y sectario", ha remarcado el líder socialista, quien ha pedido a Torra que, si es inhabilitado, el Parlament pueda "escoger a otro presidente o ir a elecciones".

Por su parte, la diputada de los comunes Marta Ribas ha instado a Torra a que no someta a Cataluña "a gobiernos en funciones más tiempo del necesario ni a presidencias simbólicas" y le ha emplazado así a "convocar elecciones para preservar la institución y devolver la voz a la gente".

Torra ha respondido que esperaba que las izquierdas estuvieran "al lado de la libertad de expresión": "Ojalá en el edificio del Ayuntamiento de Barcelona se hubiera aguantado una pancarta en defensa de la libertad de los presos políticos y se hubiera mantenido el lazo amarillo", ha señalado el president en una crítica a la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.

Govern sin PDeCAT

En otra pregunta, la diputada de los comuns Marta Ribas le ha pedido explicar los motivos de la reforma del Govern que acometió el jueves; en concreto del cambio en la conselleria de Empresa y Conocimiento sustituyendo a la única consellera del PDeCAT, Àngels Chacón, por Ramon Tremosa.

Ribas ha criticado el cambio en un momento de crisis también para el tejido industrial y empresarial de Catalunya, y le ha recordado que antes de la pandemia, se comprometió a hacer pública la fecha de unas elecciones tras reconocer que el Govern estaba "roto", por lo que le ha preguntado si cumplirá con su palabra.

Torra, le ha replicado que es facultad del presidente nombrar y cesar a sus consellers, aunque no ha entrado en los motivos del cambio, y también ha criticado a los comuns por hacerles esa pregunta en lugar de hacer público su apoyo a un presidente que afronta un juicio por desobediencia.

"Las izquierdas suelen estar al lado de la libertad de expresión. Ya es triste que este burgués catalán de derechas, que haya de ser yo, quien desobedezca", ha ironizado el presidente, que ha recordado que esta semana comienza el curso escolar y que debería ser la prioridad para los comuns, según su criterio. 

Baja para los padres

Por su parte, el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, ha defendido al gestión del Govern de la crisis sanitaria y ha criticado la del Gobierno central al que ha exigido dar una respuesta a los padres de los hijos que deban quedarse en casa por el Covid-19, ya sea por ser positivos o pese a ser negativos por haber tenido contacto con un infectado.

Torra ha ironizado sobre que al final ha sido el grupo republicano y JxCat quien ha realizado una pregunta sobre los temas que él considera capitales para Catalunya en estos momentos: "¿A alguien se le ocurre que en este país hay un tema más importante?", ha dicho y ha convenido con Batet en exigir al Gobierno una prestación por baja laboral para estos padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento