Cs exige al Govern que "desaconseje" ir a las movilizaciones de la Diada y Torra confía en "el compromiso cívico"

  • Carrizosa avisa que estará "muy pendiente" de lo que hagan los independentistas y el presidente denuncia "esta amenaza".
  • Torra ha asegurado que "conociendo el talante de la sociedad catalana", el viernes habrá "una Diada tranquila y serena".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament del 9 de septiembre.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament del 9 de septiembre.
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el pleno del Parlament del 9 de septiembre.

Las movilizaciones que diversas organizaciones independentistas han convocado para la próxima Diada han sido punto de polémica en la sesión de control al Govern del pleno del Parlament de Cataluña. 

El presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, ha exigido al Ejecutivo que "desaconseje" la participación en eventos como las concentraciones convocadas por la ANC. "Tienen la obligación de actuar y evitar que 50.000 personas pongan en riesgo la vida y la salud de los catalanes. Desaconsejen que asistan a la manifestación", ha dicho Carrizosa al considerar que las concentraciones contravendrán las medidas de prevención de la Covid-19.

Y es que el líder de Cs está tan convencido de que los actos reivindicativos constituirán un peligro para la situación epidemiológica de Cataluña que ya ha avisado al Govern de que el partido "estará pendiente de lo que pueda pasar", una advertencia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, consideró "una amenaza más" del líder de la formación.

Para Torra, el derecho a manifestación "se respetará siempre" en Cataluña y es "fundamental" protegerlo. "Lo que sí hay que hacer es garantizar todas las medidas de prevención", ha añadido, dando por hecho que las movilizaciones de la Diada las cumplirán. En este sentido, ha asegurado que "conociendo el talante de la sociedad catalana", el viernes habrá "una Diada tranquila y serena", y se ha mostrado convencido de que "el compromiso cívico y solidario de los catalanes estará por encima de todo ".

Torra también ha recordado que el Govern ha anulado todos los actos previstos, a excepción de la ofrenda a Rafael Casanova, y que los miembros del Ejecutivo han decidido no asistir a las movilizaciones independentistas "porque es más prudente".

Con todo, Carrizosa ya ha sacado sus propias conclusiones y cree que el Govern no desaconseja la participación porque cree que la probable inhabilitación del presidente provocará "un otoño caliente" con más manifestaciones, y por ello el Gobierno no quiere desincentivar ninguna movilización. "A ustedes les da igual la pandemia", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento