Tanta Europa
Tanta Europa

La Comisión Europea desmiente a Sánchez y desvincula los Presupuestos de los fondos de la UE: "Son procesos separados"

Sánchez pide apoyo a los PGE en un pleno en el Senado cargado de críticas
Sánchez pide apoyo a los PGE en un pleno en el Senado cargado de críticas
Europa Press
Sánchez pide apoyo a los PGE en un pleno en el Senado cargado de críticas

La llegada de los 140.000 millones del fondo de la UE que le han correspondido a España para afrontar la recuperación tras la Covid se canalizará mediante un procedimiento “separado y distinto"  a los Presupuestos Generales del Estado. Con esta afirmación, la Comisión Europea ha desmentido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva días presionando a los grupos parlamentarios para que apoyen sus Cuentas con 2021, con el argumento de que, en caso contrario, España no podrá beneficiarse de la ayuda europea.

“La presentación y valoración de los planes presupuestarios y de los planes de recuperación y resiliencia son dos procesos separados y distintos”, explica la Comisión Europea en una respuesta oficial, donde niega de esta forma la relación directa que Sánchez establece entre los Presupuestos y el fondo de la UE.

Sin embargo, Bruselas también indica que ambos procesos deben ser “consistentes” el uno con el otro. “Aunque no existe vinculación entre ambos, es importante que los objetivos de cada uno de ellos sea consistente con el otro”.

De esta manera, la Comisión Europea separa dos procedimientos que Sánchez lleva días uniendo en uno solo con la intención de que el Congreso apruebe los Presupuestos. Según el presidente, sin Presupuestos no llegarán los fondos y la Comisión ha aclarado que no es así. En línea con Bruselas, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado este miércoles en el Congreso a Sánchez que lo que dice es “falso”.

El líder popular le ha recordado que le ofreció crear una agencia estatal “independiente” para “gestionar los fondos europeos”, que Sánchez ayer rechazó por completo al detallar en el Senado la “nueva estructura” que se creará para ello desde La Moncloa. “Dice que [los fondos de la UE] están vinculados a los Presupuestos y es falso”, le ha espetado Casado.

Dos documentos, no uno

La discrepancia entre el procedimiento que describe la Comisión Europea y el que defiende el Gobierno como único posible tiene que ver con dos documentos que el Ejecutivo deberá presentar en breve a Bruselas. Por una parte, el "plan presupuestario", es decir, el Plan Nacional de Reformas que tiene que llegar a la Comisión el 15 de octubre como muy tarde. El otro son los "planes de recuperación y resiliencia" en lo que el Gobierno debe detallar qué proyectos pide financiar con el fondo de la UE. El Ministerio de Hacienda espera contar con unos 20.000 millones en ayudas directas en 2021, del total de 72.700 millones de transferencias, además de 67.300 millones en préstamos, que le han sido asignados  a España para los próximos tres años.

Es en estos "planes de recuperación y resilencia" donde la Comisión exige que para transferir las ayudas el Gobierno se comprometa a realizar reformas dirigida a la transición ecológica y digital o a la cohesión social que Sánchez ha identificado como sus objetivos en los Presupuestos de 2021.

Sin embargo, la Comisión Europea dice que son dos procesos "distintos" y "separados", a pesar de que el Gobierno trata de unificarlos en uno solo. Para instar a los grupos apoyar los Presupuestos y también porque el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pasa por presentarlos juntos a Bruselas.

De la agencia de Casado a la "nueva estructura" en Moncloa

De este modo, no es cierto que, como mantiene Sánchez, los Presupuestos sean la forma de "vehicular" los fondos de la UE y podrían caber otros mecanismos pero el presidente ha optado por hacerlo de esta forma y ya ha puesto en marcha la maquinaria para que gestionar desde Moncloa los miles de millones que deben llegar desde Bruselas.

La semana pasada Casado propuso a Sánchez "despolizar" la gestión de estos fondos mediante la creación de una agencia estatal, con respaldo parlamentario y presidida por una figura “independiente” para determinar el destino de esos recurso y evitar una “procesión de lobbies” marchando hacia Moncloa.

La idea no gustó en el Gobierno desde el principio y este martes Sánchez le cerró la puerta totalmente. En su lugar, se creará una "nueva estructura" en Moncloa y dependiente de "Presidencia del Gobierno", formada por una "comisión interministerial" y una “unidad de seguimiento” que recaerá también en Presidencia. En tercer lugar, otro organismo se encargará de la “colaboración público y privada” en la gestión de los fondos europeos. Será, dijo Sánchez, “una interlocución continua con empresarios, sindicatos” que también se dirigirá desde la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento