Las multas antitabaco se desploman a una quinta parte

  • Durante todo el año 2007 se pusieron 171 multas y en 2008, tan sólo 33.
  • Lo achacan a que los consumidores no denuncian por amistad con los dueños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La Ley Antitabaco avivó a los alicantinos no fumadores a protestar contra quienes se saltaran las nuevas normas. Pero ésto sólo fue al principio, y si en 2007 se impusieron 171 multas, en lo que va de 2008 tan sólo se han puesto 33.

Así, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron que aproximadamente el 50% de estas amonestaciones fueron por el consumo o la mala señalización de las zonas para fumadores, y el 20% por las infracciones en la venta.

En concreto, en Alicante, se han resuelto 119 expedientes, con sanciones incluídas. De ellos, 23 fueron leves y 126 graves. Además, 71 de los locales multados fueron bares, y 49 comercios.

Ni el Ayuntamiento ni la Conselleria de Sanidad supieron cuantificar el montante de las multas que aplican en los diferentes establecimientos por infringir esta ley.

Para la Asociación de Ex fumadores de Alicante es algo «normal» que no se denuncie muy a menudo a los establecimientos, pues a los bares se acude muchas veces «por la relación personal con los trabajadores», y por ello prefieren callar.

Sin embargo, a los ex fumadores suele molestarles bastante y, si llevan poco tiempo sin fumar, puede llevarles a una recaída.

La mayoría, para fumadores

Fuentes de la UCE (Unión de Consumidores Españoles) de Alicante aseguran que la mayoría de locales en la ciudad son para fumadores. Así, explican que la Ley Antitabaco se cumple a la perfección en restaurantes y grandes locales, que pueden acondicionar dos espacios diferentes para fumadores y no fumadores. El problema, aseguran, llega cuando los espacios «no están claramente separados».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento