Sanciones de 100 euros para las organizaciones agrarias por el corte de las autovías en protestas olivareras

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha notificado ya sanciones de 100 euros a las organizaciones agrarias convocantes de las protestas olivareras del pasado 30 de enero con motivo de la crisis de precios en el aceite de oliva y que conllevaron durante horas el corte de las cuatro autovías de la provincia.

Según ha indicado a preguntas de los periodistas la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, las sanciones son de carácter leve y están dirigidas a UPA, Asaja, COAG, Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias. El motivo ha sido el no haber cumplido con las restricciones que se les habían impuesto desde la Administración a la hora de autorizar las movilizaciones.

Y es que según indicó en su día Madueño en ningún momento se autorizaron los cortes en ambos sentidos de la circulación. Además, según se indicó desde la Administración, los organizadores tampoco respetaron los tiempos ni las indicaciones de cómo se debía llevar a cabo la protesta para que no se alargara más de media hora en los puntos acordados.

Los que sí se han librado de la sanción han sido los cuarenta controladores designados por las organizaciones convocantes para el normal desarrollo de la protesta. Por lo pronto, los máximos responsables de las cinco organizaciones han sido sancionados con 100 euros, una cantidad que se reducirá a 50 euros por pronto pago.

Al margen de estas sanciones, la Subdelegación ha notificado otro medio centenar más de multas que van en su mayoría desde los 100 hasta los 800 euros por estas protestas del 30 de enero. En este medio centenar se encuentran también los expedientes administrativos abiertos por la protesta registrada en la A-4, a su paso por La Carolina, donde se llevó a cabo un corte no autorizado y que acabó en altercados con dos detenidos. Por este corte, las sanciones han quedado en suspenso a la espera de que culmine el proceso judicial abierto.

Además, desde el Subsector del Tráfico también se han notificado menos de un centenar de multas en su mayoría de 200 euros. Sólo seis de las multas notificadas se corresponden con tractores, mientras que el resto han ido dirigidas a conductores de turismos que participaron en los cortes de las autovías de la provincia de Jaén.

Según datos de Subdelegación, fueron 9.500 manifestantes y casi 2.000 vehículos agrícolas los que tomaron las autovías, unas cifras que desbordaron todas las previsiones y que originaron durante horas el colapso de la provincia por carretera, donde se registraron retenciones kilométricas.

Esta protesta convocada por los bajos precios del aceite de oliva en origen consistió en cortes de tráfico simultáneos en las cuatro principales vías de comunicación de la provincia como son la A-4, la A-44, la A-32 y la A-316.

Era la primera vez que desde Subdelegación se daba luz verde a este tipo de movilizaciones para procurar que el mensaje de los olivareros llegara a toda la sociedad. Se hizo previo acuerdo con las organizaciones agrarias para que los cortes fueran simbólicos, con una limitación temporal y con una limitación también del número de personas. Las restricciones acordadas no se cumplieron de ahí que finalmente haya habido sanciones para el conjunto de organizaciones convocantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento