JxCat permitirá el voto diferenciado del PDeCAT en el Parlament

  • Los cuatro electos del PDeCAT en el Congreso abren la puerta a negociar los presupuestos del Estado.
  • El grupo de Batet asegura que, cuando ha sido "necesario", ya se ha optado por el voto diferenciado "sin dramas ni advertencias".
El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.
El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, celebrada una semana después de conocerse la sentencia del juicio del 'procés', en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019.

El grupo de JxCat en el Parlament permitirá el voto diferenciado de los cuatro diputados del PDeCAT. Así lo confirman a la ACN fuentes del grupo que preside Albert Batet, el día siguiente de que el PDeCAT avisara a Junts que defendería su propia ideología tanto en la cámara catalana como en el Congreso

JxCat considera que, a lo largo de la legislatura, ya ha respetado la pluralidad de visiones y la transversalidad, y que esto ha permitido enriquecer siempre el resultado final de los debates. 

El grupo de Batet asegura que, cuando ha sido "necesario", ya se ha optado por el voto diferenciado "sin dramas ni advertencias". Y asevera que ahora no debería ser diferente, a pesar de la tensión con el PDeCAT, después de que el presidente del Govern, Quim Torra, expulsara a la exconsellera Àngels Chacón, la única miembro del PDeCAT que quedaba en el Ejecutivo.

Defenderán su ideología, pero sin romper los grupos parlamentarios

Los ocho diputados que mantiene el PDeCAT en las cámaras -cuatro en el Parlament y cuatro en el Congreso- se reunieron este lunes por la tarde con el presidente de partido, David Bonvehí. 

Acordaron que los ocho electos defenderían la ideología de la formación postconvergent para marcar perfil propio, pero, de momento, sin romper los grupos de JxCat en el Parlament y en el Congreso. Bonvehí instó a los ocho diputados a negociar un "encaje" con Junts para "enfocar y evaluar la nueva realidad".

El PDeCAT constata, eso sí, que hay "dos partidos diferentes" que comparten grupo parlamentario. De hecho, los cuatro electos de Madrid abren la puerta a negociar los presupuestos del Estado, una vía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también contempla.

Fuentes del PDeCAT admiten que los diputados optarán por intentar salvar la situación y evitar una rotura que añadiría "aún más tensión" dentro del espacio. No esconden, sin embargo, que la rotura de los grupos tanto en el Congreso -sobre todo- como el Parlament es una opción "muy probable", en función de cómo avancen los acontecimiento.

Los ocho diputados implicados son, en el Parlament: Marc Solsona (también portavoz del PDeCAT), Lluís Font (miembro de la dirección), Narcís Clara y Montserrat Macià; y en el Congreso: Ferran Bel (número dos del partido), Sergi Miquel, Genís Boadella y Concepció Cañadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento