Vázquez lamenta que solo se haya resuelto el 4 por ciento del Ingreso Mínimo Vital y sea de menor cuantía a otras ayudas

El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha lamentado este lunes que "solo se haya resuelto el 4 por ciento del total de solicitudes presentadas para optar al Ingreso Mínimo Vital y sea además de una cuantía menor a otras ayudas como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía, puesta en marcha hace diez años por el Gobierno regional".
Francisco Vázquez, junto a la senadora y secretaria provincial, Paloma Sanz
Francisco Vázquez, junto a la senadora y secretaria provincial, Paloma Sanz
EUROPA PRESS.
Francisco Vázquez, junto a la senadora y secretaria provincial, Paloma Sanz

Así se ha referido en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Popular en Segovia, donde el también vicepresidente Primero de las Cortes de Castilla León ha criticado la aprobación "deprisa y corriendo" del Real Decreto 20/2020, de 26 de mayo, que define el Ingreso Mínimo Vital, entendido como una prestación económica no contributiva de las personas en situación de vulnerabilidad que carecen de los recursos económicos para la cobertura de sus necesidades básicas.

"Esto no es descubrir nada, en Castilla y León ese mismo ingreso llamado Renta Garantizada de Ciudadanía ha favorecido a 15.000 familias en estos diez años, con una cantidad total de 550 millones de euros dirigida a los perceptores y con una cuantía de 565 euros mensuales", ha asegurado Vázquez.

La Renta Garantizada de Ciudadanía tiene carácter subsidiario y es incompatible con otras ayudas, "por lo que es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital y eso ha provocado que muchas familias de Castilla y León que se han querido adherir a esta nueva prestación, o no lo han cobrado todavía o, en los casos que se ha cobrado es mucho menor y ronda los 244 euros", ha aseverado Vázquez.

Según los datos aportados por los populares, en Castilla y León, en el mes de julio, cobraron la Renta Garantizada de Ciudadanía un total de 9184 familias, 297 en Segovia.

Un mes después, los beneficiarios han bajado a 8598, "porque han solicitado el Ingreso Mínimo Vital y se ha concedido solamente a 264 familias de la Comunidad", ha apuntado Vázquez.

La Junta de Castilla y León, al ver que el importe del Ingreso Mínimo Vital "era muy inferior a la prestación regional", ha puesto en marcha un anteproyecto de Ley para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía y que pueda ser compatible con otras rentas, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital, "y entrará en las cortes en fechas próximas", según ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento