PP señala el "cierre" de la guardería del Vacie al no renovar a la entidad y duda que se haga desde lo público

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este sábado "el cierre de la guardería" del asentamiento chabolista de El Vacie por la no renovación con la entidad que se hacía cargo de la misma, dudando de que este servicio "pueda ser sustituido en estos momentos desde lo público". Así, ha acusado al Gobierno local socialista de un "grave error que va a tener consecuencias negativas en la asistencia y el bienestar de los niños del asentamiento", como ha explicado el portavoz popular, Beltrán Pérez.
Actuación policial en el asentamiento chabolista del Vacie (sevilla)
Actuación policial en el asentamiento chabolista del Vacie (sevilla)
Jesus Prieto
Actuación policial en el asentamiento chabolista del Vacie (sevilla)

El Partido Popular achaca a "una falta de sensibilidad absoluta del Gobierno", la decisión de no renovar a la Asociación Aliento que, desde hace 20 años, mantenía un programa por el que los niños del Vacie recibían desde el desayuno, el baño, ropa limpia e, incluso, el almuerzo.

"Se trata de una labor que se hacía desde la cercanía al asentamiento y desde la profesionalidad de quienes conocen, a la perfección, las características y necesidades de los niños que a esta guardería iban", explica el portavoz popular.

"Ahora, sin embargo, y en este escenario de pandemia, es realmente difícil igualar los parámetros de excelencia con los que esta asociación atendía a los menores de manera personalizada, trabajando con su entorno familiar. Impartían cursos educativos, de atención socio sanitaria, emocional, etc. La vinculación es tan estrecha, que incluso algunas de las madres habían pedido a voluntarias de la guardería que fueran madrinas en el bautizo de sus niños", detalla.

"No hay que olvidar que la guardería del Vacie también prestaba un servicio de apoyo a los niños por las tardes, donde podían merendar o resguardarse de las altas temperaturas de las chabolas en verano", explica el portavoz.

"Resulta complejo que este servicio, esta vinculación, este nexo de unión con aquellos niños que presentan una mayor desigualdad en sus condiciones de vida pueda ser sustituido, en estos momentos, desde lo público. Por ello, la administración debe apostar por seguir apoyando esta labor que desde hace décadas realiza la Asociación Aliento", asegura Pérez.

Por otra parte, el Partido Popular ha avisado de que el Ayuntamiento acumula una "importante deuda de 56.250 euros" con la citada asociación. "También se quejan en la guardería de que la ayuda municipal alcanzaba los 45.000 euros anuales hace unos años, pero que la subvención municipal comenzó a reducirse a 25.000 euros, a pesar de que los servicios prestados por las trabajadoras de este proyecto no han dejado de aumentar", agrega, reclamando al Gobierno local que "dé marcha atrás" en su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento