La II edición de Camino Escena Norte traza una ruta de artes escénicas por ocho localidades asturianas

La II edición de Camino Escena Norte traza una ruta de artes escénicas -teatro y danza- por ocho localidades asturianas, en la que participarán cinco compañías de Galicia, Cantabria y Euskadi.
Presentación de la II edición de Camino Escena Norte.
Presentación de la II edición de Camino Escena Norte.
MARTA BARBÓN
Presentación de la II edición de Camino Escena Norte.

Camino Escena Norte es un proyecto promovido por las asociaciones Escena Galega, EscenAsturias, Acepae y Eskena articulado alrededor de un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica.

En Asturias, el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran los ayuntamientos de Oviedo, Villaviciosa, Mieres. Grado, Llanes, Navia y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Del 18 de septiembre al 10 de octubre, el público asturiano tendrá la oportunidad de ver espectáculos de las compañías Hilo Producciones y Ruido Interno (Cantabria), La Macana y La Quintana (Galicia) y Dantzaz (Euskadi).

Las citas serán en teatros, auditorios y en escenarios históricos de Gijón, Grado, Llanes, Mieres, Navia, Oviedo, Ribadesella y Villaviciosa. En esta segunda edición de Camino Escena Norte, participan dos compañías asturianas. ACAR Teatro del Mundo llevará La loca historia de Frankenstein a Ribadeo y Vilalba (Galicia) y a Marina de Cudeyo y Comillas (Cantabria). Por su parte, Luz, Micro y Punto presentarán Celeste en Arzúa (Galicia), Santoña y Unquera (Cantabria) y Forua (Vizcaya).

Además de los espectáculos, Camino Escena Norte ofrecerá encuentros entre los espectadores y las compañías, ensayos comentados y talleres. El objetivo es dar la posibilidad al público de tener acceso a producciones escénicas de otros territorios a las que de otra manera no accedería, aprovechando esta ruta cultural e histórica que nos une desde hace siglos.

En esta segunda edición, Camino Escena Norte refuerza la parte de pensamiento, encuentro y reflexión, con una batería de 9 encuentros de carácter online. En 4 de ellos, y como refuerzo de las actividades de mediación alrededor de los espectáculos, conoceremos a las 8 compañías que forman parte de la programación. Será del 7 al 10 de septiembre. Estos encuentros estarán colgados en las redes del proyecto (@escenanorte).

Además, propondrá otras citas online con profesionales y agentes de referencia del sector siempre con la clave de tender puentes y abrir caminos de relación y conocimiento profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, sobre temáticas como los retos de la programación escénica en la era COVID-19, retos de la producción y exhibición de espectáculos, el trabajo del tejido asociativo o la importancia de la mediación en la (re)conexión con los públicos. Estos encuentros tendrán lugar los días 21, 23, 28 y 30 de septiembre, y el 5 de octubre.

Una de las actividades de Camino Escena Norte es 'Habitación Peregrina PRO', que este año pretende crear un espacio de convivencia profesional donde el centenar de compañías que abarcan las asociaciones promotoras, más todas aquellas del sector que quieran unirse a la actividad, puedan entrar en contacto, conocer sus líneas de trabajo y propuestas estéticas, conocer la realidad de los distintos circuitos de programación, explorar vías de coproducción y trabajo conjunto y acceder a propuestas de formación que sean de interés para su desarrollo profesional. Este encuentro tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento