Centros educativos valencianos sumarán 40.000 equipos digitales más mediante un acuerdo entre Generalitat y Ministerio

El pleno del Consell ha dado el visto bueno a la propuesta conjunta de las conselleries de Educación y Hacienda para la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y la entidad pública estatal Red.es para la ejecución del programa 'Educa en digital' en el territorio valenciano, que se traducirá en la incorporación de ordenadores a los centros educativos de la Comunitat.
Niña con tablet
Niña con tablet
GVA - Archivo
Niña con tablet

Este acuerdo permitirá dotar al sistema educativo valenciano de 40.000 dispositivos, que se sumarán a los 30.000 ya anunciados por la Generalitat.

Los equipos -que pasarán a formar parte del parque informático de los centros educativos- se podrán distribuir mediante un préstamo a los alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de "garantizar la equidad en el acceso a los procesos de educación digital de todo el alumnado".

La inversión en el sistema educativo valenciano que prevé el plan 'Educa en digital' para la dotación de puestos educativos en el hogar y otros equipos adicionales suma 26.366.165,70 euros, detalla el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El 80 por ciento de esta cantidad (21.092.932,56 euros) lo aportará Red.es, mientras que el 20 por ciento restante -5,2 millones- procederá de la Conselleria de Educación y se tramitará a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que es la que tiene la competencia para difundir, implantar y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de los centros educativos.

Fuentes de la Conselleria de Educación han detallado a Europa Press que esta aportación económica se traducirá en la incorporación de unos 40.000 dispositivos más, que se unirán a las 30.000 tablets con conexión a internet que ha adquirido la Generalitat con el objetivo de asegurar la enseñanza en línea para todos los alumnos.

En este sentido, las mismas fuentes aseveran que la adquisición de dispositivos electrónicos portátiles cumple un doble objetivo: asegurar la posibilidad de mantener la educación telemática ante un posible empeoramiento de la pandemia de Covid, pero también un avance en la digitalización del sistema educativo de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento