El Supremo de EE UU concluye que el tabaco 'light' es tan malo como el normal

  • Los fumadores denuciaban prácticas engañosas en la publicidad.
  • Hay al menos una decena de demandas esperando esta decisión.
  • Es un golpe duro a las grandes empresas tabaqueras.
Cajetillas de tabaco. (ARCHIVO)
Cajetillas de tabaco. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó hoy que los fumadores pueden entablar demandas contra Altria y otras empresas tabaqueras por presuntas tácticas engañosas de mercadotecnia sobre los cigarrillos "light".

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Tribunal Supremo propinaron así un fuerte revés a los fabricantes de cigarrillos en Estados Unidos, que esperaban poner un freno a las demandas en su contra por los cigarrillos "light" o de bajo nivel de alquitrán.

Las compañías tabaqueras habían argumentado ante el Supremo que la ley federal que rige el etiquetado del tabaco prohíbe ese tipo de demandas. Esa ley impide que los gobiernos puedan regular ningún aspecto de la publicidad relacionada con el tabaquismo y la salud.

El dictamen de la máxima corte del país aumentará las presiones sobre las grandes compañías tabaqueras como Altria, cuya filial Philip Morris produce la reconocida marca "Marlboro".

Una decena de demandas

El sector tabaquero afronta al menos una decena de demandas presentadas por fumadores en el estado de Maine, donde se originó el caso que llegó hasta el Tribunal Supremo, y de otros estados.

En ese caso, tres residentes del noreste de Maine que durante 15 años fumaron cigarrillos "light" de las marcas Marlboro y Cambridge, alegaron en su demanda que las compañías "engañaron" a los consumidores de este tipo de cigarrillos argumentando que era más saludable.

De esta forma, el Tribunal Supremo permite que continúe la demanda en Maine, aunque no hay garantías de que los tres fumadores que la presentaron ganen el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento