Temporal Asturias
Imagen del temporal de nieve en Asturias (AGENCIAS). AGENCIAS

La autopista de peaje AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, ha quedado abierta al tráfico a las 15:12 horas, más de veinte horas después de que el tráfico se viese interrumpido por una intensa nevada que ha afectado a cientos de usuarios y ha obligado a intervenir al Ejército.

Tráfico abierto para turismos, camiones y autobuses
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el tráfico por la autopista ha quedado restablecido tanto para turismos como para camiones y autobuses, algunos de los cuales habían iniciado ya su marcha de León a Asturias organizados en convoyes.

Veinte máquinas, dos de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se han encargado de limpiar las calzadas de esta autopista, que se cerró al tráfico este domingo hacia las 18:00 horas por una copiosa nevada.

Decenas de conductores tuvieron que ser auxiliados para poder abandonar la autopista, que quedó libre de coches, salvo una decena que decidió quedarse en el área de servicio de Caldas de Luna, hacia las 2:00 horas, según la Subdelegación del Gobierno en León.

Bloqueo de autobuses

Cerca de 400 viajeros de autobús que se dirigían hacia Asturias también se vieron afectados por el cierre de esta autopista y muchos de ellos se vieron obligados a dormir en albergues, hoteles o, incluso, dentro de los vehículos. De ellos, unos 350 viajeros han emprendido de nuevo la marcha hacia Asturias en seis autobuses poco antes de las 14:00 horas, según ha informado un portavoz de Alsa, que ante las quejas de algunos usuarios por el trato recibido ha asegurado que desde la compañía de transportes hicieron "todo lo posible para atenderles lo mejor posible".

Quejas por el trato recibido por la empresa de autobuses
Asimismo, ha asegurado que los autobuses afectados fueron los que salieron de Madrid entre las 13:130 horas y las 18:00 horas, con anterioridad a que la Subdelegación del Gobierno en León informase a la empresa a las 20:45 horas que se había cerrado la autopista del Huerna, aunque otras informaciones apuntaban a lo contrario.

Ha añadido que el realojo y atención a los viajeros de las líneas afectadas se llevó a cabo en coordinación con la Subdelegación del Gobierno.