De los tartazos a Bill Gates al zapatazo de George Bush, otra forma de revuelta social

  • La historia, repleta de lanzamientos de objetos a personajes públicos.
  • Los cronistas ya informaron de un acoso con cebollas a Nerón.
  • Víctimas de huevos, tartas o zapatos: Bill Gates, Helmut Khol, Michel Camdessus, Jacques Delors o el directivo de Monsanto, Robert Shapiro.
  • El presidente Bush recibió ayer un zapatazo de un periodista en Irak.
Tartazo a Bill Gates en Bélgica, Bush esquiva un zapato y agresión a Michel Camdessus.
Tartazo a Bill Gates en Bélgica, Bush esquiva un zapato y agresión a Michel Camdessus.
ARCHIVO

Un periodista iraquí lanzó ayer sus zapatos a George W.Bush y le llamó "perro" durante una rueda de prensa en su visita de despedida a las tropas americanas en Irak.

Este es el último incidente de lanzamiento de objetos al personaje público, una acción entendida por algunos como una forma de revuelta social que tiene una larga historia y muchos protagonistas, a su pesar.

Las primeras crónicas sobre el lanzamiento como protesta hablan de que el Emperador Nerón fue acribillado a cebollazos en una visita al coliseo romano en el siglo I antes de Cristo. Desde entonces, no se han librado de agresiones con huevos, tartas y ahora zapatos, ni políticos, ni premios Nobel ni empresarios.

En Bélgica hay un personaje muy popular llamado Noel Godin , creador de la 'guerrilla pastelera', que se jacta de haber 'entartado' a multitud de políticos.

Suyo es el tartazo a Bill Gates en 1998 cuando iba a dar una conferencia o los lanzamientos a Heltmut Khol, Jacques Delors, Marco Ferrari y Henry Levy. Godin se autodefine como anarquista y define sus acciones como un acto de denuncia pública.

Un gesto de enfado

Tampoco el presidente francés, Nicolás Sarkozy , se ha librado de que le estampen un cremoso dulce en la cara. Y el expresidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, recibió otro igual el día que se retiraba.

Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv


En EE UU, el lanzamiento de tartas a políticos creó un movimiento, llamado las brigadas
BBB (Bioetic Baking Brigades) y quienes estudiaron su comportamiento lo definían como un acto de respuesta "ante la frustración por la falta de control de las situaciones políticas y económicas", "
un gesto de enfado" de movimientos de izquierdas cercanos a los antisistema.

Las BBB han entartado también a Bill Gates, a los alcaldes de San Francisco Willie Brown y Gavin Newsom, a un predicador anti gays, al premio Nobel de Economía Milton Friedman, al Rey de Suecia Carl Gustaf, al ex primer ministro canadiense Jean Chrétien, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento