IU pide a la Junta que desbroce una zona de pastos de Itálica para "minimizar el riesgo de incendio"

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha solicitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona el conjunto arqueológico de Itálica, que desbroce un "gran pastizal" cuya vegetación ya seca alcanza "un metro de altura", para "minimizar el riesgo de incendio" en este recinto donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.
Entorno del conjunto arqueológico de Itálica
Entorno del conjunto arqueológico de Itálica
IU - Archivo
Entorno del conjunto arqueológico de Itálica

La coalición de izquierdas ha explicado en un comunicado que el conjunto arqueológico de Itálica cuenta en su sector suroeste con una masa forestal de pinos y pasto con una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, rodeada por un camino perimetral de servicios. Dicha zona arbolada, según precisa el Grupo municipal de IU, linda con las viviendas de la calle Santo Domingo y la calle Pedro Mariscal.

Según agrega IU, "antes del verano se desbrozo parte de la hierba cercana a dichas viviendas, pero en gran parte de la superficie del conjunto arqueológico, en la zona no abierta a las visitas, existe un gran pastizal con más de un metro de altura que, en caso de incendio, arrasaría con la arboleda", extremo ante el cual la organización recuerda la "escasez de trabajadores para el mantenimiento" que sufre el recinto.

"Estamos en periodo estival con la maleza totalmente seca, lo que incrementa el riesgo de fuego en el pinar. Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros, así como la perdida de este bosque que es una maravilla del conjunto arqueológico", resume IU, solicitando a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que solucione esta situación para "minimizar el riesgo de incendio" y dote al conjunto arqueológico del personal necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento