Ibarretxe anuncia una ronda "discreta" de reuniones con partidos, incluida Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy su intención de emprender próximamente una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos, "discreta" pero "no secreta", que incluirá a Batasuna, para tratar de dar pasos hacia la "pacificación y normalización política" de Euskadi.
El lehendakari junto a parte de su equipo de gobierno en el Palacio de Miramar en San Sebastián (EFE)
El lehendakari junto a parte de su equipo de gobierno en el Palacio de Miramar en San Sebastián (EFE)
Archivo

Ibarretxe hizo este anuncio en una rueda de prensa tras presidir enel Palacio Miramar de San Sebastián la reunión con la que el GobiernoVasco abre tradicionalmente el curso político tras las vacaciones de verano.

El máximo mandatario vasco expresó su deseo de que la próxima legislatura sirva para "dialogar, acordar y decidir" el futuro marco jurídico político del País Vasco, al tiempo que manifestó su deseo de alcanzar "acuerdos puntuales" con todos los partidos del Parlamento Vasco para facilitar la gobernabilidad del país, incluido el PCTV/EHAK. "Lasreuniones serán discretas, no secretas", por lo que no serán anunciadaspor la Presidencia del Gobierno Vasco, según matizó Ibarretxe, quienmanifestó su determinación de no efectuar tampoco declaraciones altérmino de los encuentros, que confió en poder mantener de forma"permanente" para "recuperar poco a poco la confianza" entre lospartidos.


Sostuvo que el "puntode partida" es el reconocimiento de la existencia de un "conflictopolítico" que hay que resolver a través del "diálogo", y elsometimiento a "consulta" popular
de un eventual acuerdo de normalización, que deseó poder convocar esta legislatura.

"Ha llegado el momento de obrar con profunda
seriedad para superar el conflicto políticoy ello precisa superar la cultura del enfrentamiento para abrazar ladel entendimiento", sentenció Ibarretxe, quien expresó su intención deser "un agente activo para arreglar las cosas" huyendo delprotagonismo.

Propugnó, para este proceso de normalización, los principios de la noviolencia, la no exclusión de ideas políticas, la igualdad deoportunidades para materializarlas, el principio "democrático" de la"consulta" popular y la "pluralidad" de sensibilidades nacionales queconviven en Euskadi, al tiempo que aclaró que "el diálogo resolutivosólo puede darse en una situación de ausencia de violencia".
Apuesta por las alianzas con todos los partidos

Ibarretxe manifestó su "intención y deseo" de pactar "de manerapuntual" las iniciativas "presupuestarias y legislativas" con Aralar,el PCTV/EHAK, el PSE/EE "e incluso también con el PP", y opinó que"sería bueno" que los socialistas apostaran también por las alianzas.

El lehendakari, quien se limitó a afirmar que
"en breve" se reunirá con el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que aún no ha decidido si acudiráa la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo10 de septiembre, porque aún no se ha definido la agenda de dicha cita,aunque recordó que a la anterior reunión acudió con total normalidad.

Respecto a los episodios de violencia callejera registrados endiferentes puntos de Euskadi durante el verano, Ibarretxe subrayó queBatasuna "ha controlado que no se produjeran incidentes" allí donde haquerido que así sea, e indicó que la formación que dirige Arnaldo Otegitiene "dificultades" de cumplir su compromiso de "llevar el conflictode las calles a la mesa de diálogo"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento