Los bancos españoles investigan el daño por el mayor fraude bursátil de la historia

Fuentes del BBVA aseguraron este sábado que su entidad no ha distribuido producto alguno ligado al gestor de fondos Bernard Madoff entre sus clientes minoristas y banca privada en España.

La pirámide financiera montada por el gestor de fondos Bernard Madoff, detenido el pasado jueves por el FBI y la Policía en su apartamento de Manhattan, podría suponer un fraude de 50.000 millones de dólares y desembocar así en una de las mayores estafas de la historia.

Madoff, de 70 años, quien reconoció su responsabilidad en la trama, fundó en 1960 Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, un fondo de cobertura al que la Fiscalía estadounidense acusa de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas.

Las pirámides financieras siguen el llamando "esquema Ponzi", por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer a los participantes, y los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversores que llegan al fondo.

Por su parte, fuentes del Banco Santander no quisieron de momento hacer ningún comentario sobre la posible influencia de esta estafa entre sus clientes.

Fuentes del sector han explicado que el Santander está analizando hasta qué punto les afecta este fraude financiero, ya que el banco tiene dos fondos que estaban ligados al negocio de Bernard Madoff y que movían hasta 3.300 millones de euros. Todo ese dinero pertenece a grandes patrimonios y a inversores institucionales. En ningún caso están afectados los pequeños ahorradores.

No se descarta que haya otras entidades de banca privada, es decir, de banca para grandes fortunas, que pudieran estar afectadas. Por eso, técnicos de la CNMV están pidiendo información al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento