La red de ETA desarticulada ayudaba al traslado de etarras huidos a Francia

  • La operación desarticuló una red "segura" de reciente creación.
  • Esta red se dedicaba a garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA.
  • 2008: EL AÑO NEGRO DE ETA

La operación conjunta de la Policía francesa y de la Guardia Civil llevada a cabo esta semana, y en la que han sido detenidas ocho personas, ha permitido desarticular una red "segura", de reciente creación, dedicada a refugiar en territorio español a los terroristas huidos y preparar su traslado a Francia.

Según el balance de la última operación antiterrorista hecho por el Ministerio del Interior, esta red se dedicaba a garantizar el refugio clandestino de los miembros de ETA que huyen tras la desarticulación de comandos terroristas.

Esta nueva estructura fue creada por la dirección de ETA, según Interior, con el objetivo de dar cobertura a sus miembros, y especialmente a sus principales dirigentes, tras las numerosas detenciones que se están produciendo tanto en Francia como en España en los últimos meses.

La red, que la Guardia Civil da por desmantelada, acogía en territorio español a los huidos, preparaba su traslado a Francia eludiendo controles y seguimientos, y garantizaba que fueran recibidos y ocultados por el "aparato de acogida" en el país vecino.

De esta forma, además de facilitar que los terroristas pudieran eludir la acción de la justicia, pretendían garantizar el suministro de nuevos militantes para las estructuras de la organización en Francia.

La operación policial comenzó la tarde del pasado 8 de diciembre con la detención en Francia de los dirigentes de ETA Aitzol Iriondo Yarza, Eneko Zarrabeitia Salterain y Aitor Artetxe Rodríguez, el último de ellos en paradero desconocido tras la desarticulación por la Guardia Civil del comando "Askatasun Haizea", el pasado mes de julio, y que estaba preparado -según Interior- para engrosar las filas de los llamados "taldes de reserva".

Esa misma noche fueron detenidos, cuando regresaban de Francia, Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez e Ibai Egurrola San Andrés, y la investigación llevó a la detención, el día 10, de María Mercedes Alcocer y María Isabel Prieto.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de guardia esta semana, ha comenzado a tomar declaración a los tres presuntos etarras detenidos el pasado lunes en Irún (Guipúzcoa), y está previsto que interrogue también hoy a las dos presuntas colaboradoras de ETA arrestadas en Getxo (Vizcaya) dos días después de la operación desarrollada en Garde (Francia) e Irún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento