En TVE están planeando hacer una huelga y no emitir el sorteo de lotería de navidad

  • Los sindicatos de RTVE han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre.
  • El motivo es la supuesta externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación.
  • RTVE considera la huelga injustificada y desproporcionada y un desprecio a los intereses de la ciudadanía.
Instalaciones de RTVE en Madrid.
Instalaciones de RTVE en Madrid.
20MINUTOS.ES
Instalaciones de RTVE en Madrid.

Los delegados de personal y representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) anunciaron hoy la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación, según anunció hoy el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

El presidente del CGI señaló en declaraciones a Europa Press que esta convocatoria de huelga ya ha sido registrada ante la corporación y a lo largo de hoy será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

El motivo de este anuncio corresponde "exclusivamente" a la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado día 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación. La fecha de este concurso finalizará el día 22 de este mes, coincidiendo con la convocatoria de huelga.

Según Altieri, esta medida supone una actuación "ilegal" de RTVE al entender que, en caso de requerir estos centros mayor volumen de trabajo, habría que proceder a un incremento de la plantilla y no a la contratación externa.

Los informativos de estos centros territoriales producen una media de cuatro o cinco noticias diarias. En este sentido, los sindicatos "comprenden una cobertura puntual" de servicios externos en estos centros, pero no la producción "al completo". El presidente del CGI aseguró que el director general de RTVE, Jaime Gaitero, ha mostrado "su disposición a dialogar" acerca de esta licitación a partir del próximo lunes.

La versión de la corporación

Desde RTVE consideran "injustificada y desproporcionada la huelga convocada por los sindicatos" y aseguran que "Es totalmente incierto que se externalice el servicio de informativos. Nunca ha sido intención de RTVE externalizar los servicios informativos" y además, afirman "no sería legal".

Elegir ese día parece atender más a otros intereses que a los de los propios trabajadores de RTVE"

Además, acusan a los sindicatos de despreciar a la ciudadanía al elegir ese día ya que "parece atender más a otros intereses que a los de los propios trabajadores de RTVE". Respecto a la licitación convocada, ésta tiene por objeto "garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor "tensión" informativa.

"Tampoco se entiende -afirma la corporación en su comunicado- que si los motivos de la huelga sólo afectan a los servicios informativos de TVE, la convocatoria se extienda con carácter general a toda la plantilla de TVE, RNE, Medios Interactivos y Corporación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento