Investigan con ovejas cómo curar defectos óseos como la osteoporosis

  • Se trata de una investigación que está en fase inicial.
  • Evitaría los injertos óseos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Evolución, de izquierda a derecha de un hueso con osteoporosis.
Evolución, de izquierda a derecha de un hueso con osteoporosis.
Emirates Hospital
Evolución, de izquierda a derecha de un hueso con osteoporosis.
El Hospital de León, el Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco y la Universidad leonesa investigan con ovejas la posibilidad de utilizar
células grasas para regenerar huesos, una técnica que permitiría subsanar defectos óseos e incluso tratar patologías en humanos como la
osteoporosis.
Están las muestras preparadas, pero hay que hacer estudios de imagen, histológicos, etc

Se trata de una investigación que está en fase inicial, pero que abre "unas posibilidades enormes" en este campo, ya que, entre otros asuntos, evitaría los injertos óseos, bien sea por autotrasplante o proveniente de otro ser de la misma especie, ha explicado hoy el jefe de Servicio de Traumatología del Hospital de León, Luis Ramos.

La intención es poder regenerar defectos en los huesos a partir de células que se han diferenciado de células madres mesenquimales del tejido adiposo. El siguiente paso es convertir estas células grasas en óseas y, después, ponerlas en el hueso del animal, en este caso la oveja, para repararlo. De momento, ya se han implantado estas células a las ovejas, si bien se desconoce aún el resultado.

Investigar osteoporosis

"Están las muestras preparadas, pero hay que hacer estudios de imagen, histológicos, etc", ha dicho el doctor, que calcula que en marzo ya se podrá elaborar un primer informe. En cuanto a la posible aplicación en humanos, Ramos no se atrevió a aventurar una fecha.

Este grupo investigador pretende solicitar ahora permiso para investigar con esto mismo pero aplicado a la osteoporosis, que en definitiva es una pérdida de masa ósea. Esta investigación ha sido una de las becadas en 2008 por la Consejería Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, dentro de su programa de apoyo a investigaciones en las áreas de Biomedicina, Biotecnología y Ciencias de la Salud.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento