El PSOE critica la "demagogia" del PP con los remanentes y le acusa de "mentir" sobre el pacto de la FEMP

Tras pedir el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), no hacer "confrontación ni batallita política" en torno al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central socialista sobre los remanentes de las entidades locales, y acusarle el PP de "traición" al municipalismo, entre otros aspectos, el Grupo del PSOE en el Ayuntamiento hispalense ha lamentado la "demagogia" de los populares.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adela Castaño, ha valorado el mencionado acuerdo, que a grandes rasgos contempla que las entidades locales que voluntariamente se adhieran a este mecanismo y pongan a disposición del Gobierno central sus remanentes de tesorería, actualmente "bloqueados" por la Ley de Sostenibilidad Financiera de 2012, irán percibiendo en 2020 y 2021 una parte de los mismos en concepto de ingreso no financiero, para recibir el resto de la cuantía cedida en un plazo de diez años que arranca en 2022.

Mientras Espadas defiende el acuerdo pero admite que no es la "mejor de las opciones" para rescatar los remanentes, y los populares atisban una supuesta "incautación" de estos fondos a los ayuntamientos mediante este mecanismo de adhesión voluntaria, Castaño ha recordado que la situación deriva de la "injerencia" del entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy en los municipios con la citada ley de 2012, que "obligó a establecer recortes, a destinar el superávit municipal a reducir deuda y a limitar las posibilidades de gasto y contratación.

"Fue el PP quien provocó toda esta situación y ahora tratan de ocultar la realidad con mentiras", indica Castaño, quién subraya que no se ha visto ni una protesta o una queja del PP cuando los superávit han ido año tras año a las entidades bancarias. "Ahora que los superávit se pueden destinar a inversiones y gasto social protestan, pero cuando se tenían que destinar a amortizar anticipadamente deuda, callaban. Porque ese es su modelo, el de los recortes y el desmantelamiento de lo público".

Por eso, ha acusado a la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, y al portavoz municipal, Beltrán Pérez, de hablar desde la "demagogia, la falta de ideas y la ausencia de discurso político".

"Son el ejemplo de la política que los sevillanos y las sevillanas no quieren, la de la confrontación y la defensa de sus intereses partidistas por encima del interés general y por eso obtienen el rechazo de la ciudadanía sevillana en los procesos electorales", apunta Castaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento