El Principado anuncia que vuelve a publicar las listas de espera quirúrgicas y dice que apenas han aumentado

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, y la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, han informado este viernes que se van a volver a publicar las listas de espera sanitarias relativas al Principado, que llevaban sin publicarse desde febrero. En lo que se refiere a las lista de espera quirúrgicas apenas han aumentado, según han explicado.

Así, han dicho, en una comparecencia por Internet, que en julio de 2020 había 20.052 pacientes esperando por operarse, una cifra ligeramente superior a los 19.964 contabilizados en febrero.

No obstante, Fernández ha dicho que la atención es "bastante ágil" y que la demora media de julio es de 75,56 días, frente a los 78,77 días que había en febrero.

Sí han aumentado considerablemente los pacientes que han de esperar más de 180 días para operarse. En julio había 1.539 frente a los 906 contabilizados en febrero. Es algo "esperable" han dicho los responsables sanitarios, que han dicho que se han centrado en las intervenciones preferentes durante todo este tiempo.

Saavedra ha explicado que la situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha sido "muy compleja" para los sistemas de información. En materia de listas de espera en consultas se ha reducido incluso el número de pacientes hasta llegar a los 68.113. Según Saavedra la explicación es que "el número de entradas ha sido menor que el de salidas". Algo parecido ha sucedido con la lista de espera para pruebas diagnósticas. Los responsables sanitarios del Principado también hablan de un ligero descenso en julio respecto a febrero en las listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento