La Puerta del Sol ya es peatonal: estos son los cambios que implica para el transporte público y el coche privado

  • Nueve líneas de autobús cambian de itinerario por las restricciones al tráfico en el centro de Madrid. 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, a 20 de agosto de 2020.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguran la peatonalización de la Puerta del Sol.
Marta Perez
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, a 20 de agosto de 2020.

La madrileña Puerta del Sol ya es peatonal. Aunque las obras para su remodelación comenzarán el año que viene, este jueves ya han sido cortados al tráfico diferentes viales que parten del kilómetro 0 de la capital y con los que se ganan 5.546 metros cuadrados más para los viandantes.

"Es un día histórico para la ciudad de Madrid", ha celebrado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha estado presente en la inauguración. Junto a él han descubierto las placas que anuncian que se accede a zona peatonal el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle de Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; la carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; la calle de Espoz y Mina, entre la calle de la Cruz y la carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre la de la Cruz y la carrera de San Jerónimo. Además, la calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.

Así quedará la Puerta del Sol
Así quedará la Puerta del Sol
Henar de Pedro

Cambios en el transporte

Esta intervención urbanística afectará a nueve líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que verán modificado su itinerario, han informado fuentes municipales.

La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez) serán tres de las afectadas. Las paradas que quedarán sin servicio y serán sustituidas hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Así, línea 3 tendrá paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Puente de Segovia, Príncipe Pío-Campo del Moro, Cuesta de San Vicente, Jardines de Sabatini, Plaza de España, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N16 quedan sin servicio Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo-Cedaceros, Metro Sevilla.

Son sustituidas por paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Príncipe Pío, Jardines de Sabatini, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N26 quedan sin efecto las paradas en Plaza Mayor, Sol y Metro Sevilla. La sustituyen paradas en Tirso de Molina, Antón Martín, Prado Atocha, Museo del Prado, Jardín Botánico y Neptuno.

Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y las líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado, 5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1. 

Itinerarios para los coches

Además, las alternativas a la circulación en vehículo privado serán por el acceso por calle Mayor, la calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas.

Respecto al acceso por calle de Atocha, el túnel de Plaza Mayor/Bailén-Plaza Comandante las Moreras-Mayor continuando por mismo itinerario anterior.

En lo que concierne a carga y descarga, las calles Mayor y Alcalá mantienen los mismos horarios de las calles Arenal, Montera y Carretas, esto es de 0:00 a 11:00 horas. Las calles Carmen y Preciados mantienen los actuales de 23:00 a 11:00 horas, mientras que las calles Espoz y Mina y Victoria tendrá horario de 7:00 a 10:30 horas.

Con su cierre al tráfico en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible.

"Un Madrid más cercano al peatón"

El emblemático oso junto a su inseparable madroño ha sido testigo del paseo que ha dado el regidor madrileño y el vicepresidente de la Comunidad junto a los delegados para inaugurar la peatonalización del espacio.

Almeida ha recorrido Sol desde la calle Mayor hasta la de Alcalá en un trayecto con selfis y sugerencias y reclamaciones de algunos madrileños. El alcalde ha puesto en valor que esta peatonalización es una "apuesta por la sostenibilidad que se traduce en la política de los hechos, de acciones para beneficiar a todos los madrileños".

"Hay que avanzar en un Madrid más próspero en el que tener una mejor calidad de vida y que este Madrid sea cada vez más acogedor, más habitable. Hoy por fin culmina una aspiración largamente ansiada", ha celebrado.

Misma línea ha seguido Aguado, quien ha puesto en valor que esta acción "supone un paso más hacia un Madrid de futuro, hacia un Madrid del siglo XXI, un Madrid más cercano al peatón, más amigable y sostenible".

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