Aznar autorizó los vuelos ilegales de la CIA, aunque no llegaron a hacer escala

  • Un documento prueba que el Gobierno de Aznar autorizó las posibles escalas, aunque al parecer no llegaron a producirse.
  • Se ha citado a un ex alto cargo del PP a declarar.
Miguel Ángel Moratinos, tras su comparecencia (AGENCIAS).
Miguel Ángel Moratinos, tras su comparecencia (AGENCIAS).
AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha revelado que el Gobierno de José María Aznar autorizó escalas de aviones militares estadounidenses rumbo a Guantánamo para casos de emergencia, pero ha añadido que estos aviones con presos talibanes no llegaron a aterrizar en España. Según el ministro, hubo

cuatro aviones estadounidenses en la base militar de Morón (Sevilla) entre enero y marzo de 2002 para atender a vuelos procedentes de Afganistán con prisioneros talibanes, los cuales nunca llegaron a hacer escala en dicho aeródromo.

"No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos", ha concluido Moratinos. Pese a ello, se citará a Miguel Aguirre de Cárcer, autor del escrito fechado el 11 de enero de 2002 en el que se constaba el permiso para las escalas en bases españolas de los aviones estadounidenses.

El texto de la nota

Además, Exteriores ha puesto ya en manos de la Audiencia Nacional la nota con la que el Gobierno de José María Aznar autorizó, en caso de emergencia, dichas escalas, aunque no llegaran a producirse.

Se ha acordado que Exteriores contestaría afirmativamente
La nota, fechada el 11 de enero de 2002 con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, decía:

"Se ha acordado que Exteriores contestaría afirmativamente a la petición norteamericana (...) Desde el 6 de enero se encuentran en el citado aeropuerto militar cuatro aviones de transporte C-17 que podrían servir para dicha tarea de traslado en caso de avería de los aviones provenientes de Afganistán".

El PP está satisfecho, IU no

El PP se ha mostrado satisfecho con las explicaciones que ha dado el ministro de Exteriores sobre los vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo, mientras que el resto de los grupos parlamentarios del Congreso cree que el Gobierno debe seguir investigando más. El diputado del PP Gustavo de Arístegui ha afirmado que "

tenía la convicción moral" de que los vuelos de la CIA que supuestamente aterrizaron en aeropuertos españoles con presos detenidos ilegalmente no incurrieron en ninguna vulneración de los derechos fundamentales, "ni en el Gobierno anterior ni en éste".

Sin embargo, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, no se ha sentido en absoluto conforme con estas explicaciones y ha pedido a Moratinos que entregue al fiscal y al Gobierno la información que ha tenido sobre estos vuelos y ponga en marcha una comisión interministerial de investigación, formada por Defensa y Exteriores, que "vaya más allá de los papeles destruidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento