La escasez de policías locales deja aparcado muchos días el coche ‘ponemultas’

  • Sólo circula por las calles de la ciudad algunos días.
  • También le ocurre a los dos coches camuflados.
  • En lo que va de año ha puesto 17.963 denuncias.
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Costó 72.000 euros y el Ayuntamiento de Sevilla lo presentó el 13 de noviembre de 2006 como la gran solución en la lucha contra el aparcamiento indebido y la doble fila. Pero la escasez de agentes de la Policía Local obliga al coche ponemultas a quedarse en el garaje la mayoría de los días. Algo que también ha ocurrido por sus continuas averías.

En lo que va de año ha tramitado 17.963 denuncias, es decir, menos de 54 por jornada si hubiera ‘trabajado’ los 334 días entre primeros de enero y finales de noviembre. "Su ritmo sancionador habitual tendría que estar entre 200 y 300 multas diarias, ya que simplemente fotografía al vehículo infractor, no tiene que rellenar parte alguno", aseguran fuentes policiales.

Su ritmo sancionador habitual tendría que estar entre 200 y 300 multas diarias", dicen fuentes policiales

Así, con una media de 250 sanciones por jornada, el coche ponemultas habría recorrido las calles de Sevilla sólo durante unos 72 días. "Lleva sin montarse casi desde el verano. Es una pena lo que costó y lo poco que se usa", dicen.

Tampoco los dos vehículos camuflados Renault Megane con que cuenta la Policía Local están plenamente operativos. La falta de agentes conlleva que en muchas ocasiones no pueden patrullar las calles. Además, uno de ellos está averiado y se encuentra desde hace algún tiempo en Madrid para su reparación.

"Estos servicios no se pueden montar la mayoría de los días porque no tenemos policías para ello. En la Unidad de Tráfico no llegan a cien trabajadores y entre descansos, asuntos propios, días libres.., cada jornada se cuenta con unos 20 agentes para el turno de día y alrededor de 10 para el de noche", explican las mismas fuentes.

Y prosiguen afirmando que "como actúan en parejas, y en ambos turnos tiene que haber un puesto fijo en el aeropuerto y otro en la estación de Santa Justa, Sevilla sólo cuenta durante el día con siete parejas y con tres a lo largo de la noche para gestionar todo el tráfico de la ciudad".

Desciende el número de multas

Las infracciones de tráfico en la ciudad de Sevilla bajaron un 42% en el último año. Mientras que en 2006 las sanciones gestionadas y tramitadas por la Policía Local ascendieron a 190.878, sólo 365 días después, en el año 2007, esa cantidad había descendido hasta las 111.009.

Incluso la cantidad de vehículos que tuvo que retirar la grúa por estar mal estacionados cayó de manera considerable. En 2006, Aussa se llevó a dependencias municipales 12.500 vehículos, cifra que se quedó en 4.459 sólo un año después.

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