La Junta adaptará el 'plan B' educativo "en función de las necesidades de cada centro"

La Consejería de Educación ha explicado que el protocolo en el que se trabaja ante casos de COVID-19 en los centros educativos "no es un 'plan B' como tal" para el conjunto de los colegios e institutos, sino que contempla actuar "en función de las necesidades de cada uno", al tiempo que ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias y a toda la comunidad educativa.
Rocío Lucas, en el centro de la imágen, visita las obras en el CEIP Alonso Berruguete.
Rocío Lucas, en el centro de la imágen, visita las obras en el CEIP Alonso Berruguete.
EUROPA PRESS
Rocío Lucas, en el centro de la imágen, visita las obras en el CEIP Alonso Berruguete.

La consejera, Rocío Lucas, ha subrayado la apuesta del Gobierno castellanoleonés por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa educativa para la que el Ministerio sí daba la opción de la semipresencialidad, algo que Lucas ha defendido para otras autonomías con mayor concentración de alumnos en los centros, circunstancia que no se da en Castilla y León más allá de algunos casos concretos para los que se está buscando alternativa y que suponen un porcentaje "muy pequeño" sobre el total.

Asimismo, ha puntualizado que en caso de que hubiera que aislar grupos o centros por brotes de coronavirus, está prevista la digitalización de los centros para que dicho aislamiento "sea físico, pero no educativo" y la enseñanza quede garantizada. Para ello, a los 10.000 profesores que recibieron formación en competencias digitales durante el confinamiento se han sumado otros 7.000 en el mes de julio.

Rocío Lucas ha confirmado que todos los equipos directivos han presentado ya sus planes para el inicio del curso presencial, los cuales han recibido el visto bueno de la Consejería, por lo que previsiblemente en esta semana se irán publicando en los diferentes portales online de los centros.

En cuanto al protocolo para actuar en caso de COVID en los centros, la titular de Educación ha indicado que existe un borrador sobre el que las comunidades están haciendo aportaciones que se debatirán en las próximas interterritoriales de Sanidad y Educación, además de en la Conferencia de Presidentes monográfica sobre esta cuestión, plan que espera que sea "lo más homogéneo y coherente posible".

Lucas ha confirmado que "todavía no hay fecha" para estas reuniones -la preparatoria de Educación está prevista para la próxima semana-, aunque considera que "lo ideal" es que se hubieran producido "ya esta semana".

En cualquier caso, ha subrayado que todavía "quedan tres semanas" para ultimar estos detalles y ha enfatizado la importancia de "tener criterios uniformes" en todo el país "aunque eso implique algo más de retraso".

"TRANQUILIDAD"

Por todo ello, Lucas se ha mostrado comprensiva ante la "incertidumbre" de las familias, pero ha reiterado su mensaje de "tranquilidad".

Para garantizar esta vuelta segura a las aulas, se ha reducido el número de alumnos por grupo de 25 a 22 en Infantil y Primaria y de 30 y 35 respectivamente en Secundaria y Bachillerato a 25 para ambos -de forma que en caso de positivos sean más fáciles de aislar y trazar los contagios-.

Por ello que se han creado grupos nuevos y se han contratado más profesores -600 en la educación pública y 200 en la concertada-, al tiempo que se han reforzado los trabajos de limpieza y desinfección y se ha dispuesto de geles hidroalcohólicos y mascarillas para los centros.

La consejera ha asegurado que en caso de bajas por COVID-19 entre los profesores, éstas se cubrirán "rápidamente", mientras que en lo referente al transporte escolar, se aumentará el número de acompañantes para velar por el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los alumnos y se intensificará la desinfección en los vehículos.

Como ha reconocido Lucas, puede darse el caso de que durante el curso haya centros que tengan que adaptarse a la formación virtual mientras en el grueso se mantiene la presencialidad y ha advertido de que en cada caso se valorarán las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho a la educación y la seguridad para toda la comunidad educativa.

También se espera que todos los docentes hayan pasado test PCR antes de la reincorporación de los alumnos -prevista a partir del 9 de septiembre en función de las etapas educativas-, 5.000 ya los pasaron en julio, unas pruebas que la Consejería ha ofrecido también a las universidades de la Comunidad.

Sobre la educación universitaria, Rocío Lucas ha reconocido la "preocupación" por la movilidad de los estudiantes a sus campus, pero ha recordado que en este caso la formación semipresencial "es más fácil" por la edad de los alumnos y su "capacidad digital".

Lucas ha visitado este miércoles las obras que la Consejería está acometiendo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alonso Berruguete de Valladolid, donde ha subrayado que "la seguridad marcará el inicio del curso 2020-2021".

251 OBRAS EN TODA LA REGIÓN

Estos trabajos se enmarcan en las 251 obras de reforma, mejora y sustitución que la Junta de Castilla y León realiza durante los meses estivales en los centros y que este año se han reconfigurado de cara adaptar los centros a los protocolos de seguridad frente al coronavirus, con una inversión de 8.271.234 euros. Los trabajos en el Alonso Berruguete han contado, en concreto, con un presupuesto de 14.000 euros.

Como ha subrayado Lucas, en todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético. Como novedad, este año se han realizado obras en las escuelas de Educación Infantil cuya titularidad ostenta la Consejería de Educación.

Por provincias, en Ávila se llevarán a cabo 19 actuaciones por un importe de 660.704 euros (7,99 por ciento del total); en Burgos se mejora la situación de 30 centros educativos con un presupuesto de 1.082.500 euros (13,09 por ciento sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.442.099 euros (17,44 por ciento), se trabajará en 57 centros; en Palencia, serán diez obras con una cuantía de 549.250 euros (6,64).

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.547.388 euros (18,71 por ciento del total) para ejecutar 30 obras en la provincia; en Segovia, 697.167 euros (8,43 sobre el total) presupuestados se destinarán a 14 centros de la provincia; en Soria, son once colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 388.244 (4,69 por ciento sobre el total); en Valladolid, se realizarán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.260.936 euros (15,24 sobre el total), y en Zamora se desarrollarán 44 obras con un presupuesto de 642.946 euros (7,77 por ciento sobre el total).

A estas cantidades se añade la demolición del antiguo edificio del Centro de Educación Especial (CEE) 'Carrechiquilla' de Palencia, cuya licitación se va realizar próximamente con el fin de poder comenzar la obra antes de acabe el año para su finalización en 2021. La estimación económica de esta demolición es de 526.686 euros, con una anualidad estimada en 2020 de 48.000 euros.

La obra que se ha visitado hoy en el CEIP Alonso Berruguete comprende dos zonas. Por un lado, el espacio compartido como comedor y sala de psicomotricidad presentaba problemas de espacio ya que, a lo largo de los últimos cursos, se había ido incrementado el número de comensales.

Por ello, la Consejería de Educación ha realizado una reforma de tabiquería por la que se ha suprimido un almacén para incorporar esta superficie al comedor y también se ha movido el tabique de separación del mismo con el vestíbulo.

Por otro lado, se ha adecuado la antigua casa del conserje para la realización de otras actividades. Al encontrarse próxima al comedor, si no fuese suficiente la ampliación de este y resultase necesaria la comida en dos turnos, se podría utilizar como sala de actividades para los alumnos que no estén comiendo en ese momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento