El Tribunal Supremo ratifica una condena por el uso fraudulento de la DOC Rioja

  • Exportaban al Reino Unido vino manchego de poca calidad con la etiqueta de la DOD Rioja.
  • Vendieron así un millón de botellas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que condenó a dos personas por un fraude de vino de Rioja y en su resolución da por sentado la comisión de los delitos de uso ilícito de esta Denominación, falsificación de certificación de origen y estafa.

La sentencia confirma la condena a Pablo Hellín Cruz, propietario de unas bodegas en Torrenueva (Ciudad Real), a cuatro años y medio de cárcel. También ratifica la condena a cuatro años de prisión para Kelvin James Moore, residente en aquel entonces en la provincia de Málaga.

Falsas etiquetas

Ambos son considerados los principales integrantes de una red dedicada a comercializar vino manchego con falsas etiquetas y contraetiquetas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Según la sentencia, la venta fraudulenta de vino manchego de poca calidad con etiqueta y contraetiqueta de la DOC Rioja con destino al Reino Unido se produjo entre 1998 y 1999, durante los que se exportaron aproximadamente un millón de botellas.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real, en sentencia del 25 de junio de 2007, también condenaba a ambos a indemnizar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja en 100.000 euros, en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios, lo que también ha ratificado el Tribunal Supremo.

Según ha informado un portavoz del Consejo Regulador de la DOC Rioja, la sentencia del Tribunal Supremo, avalando la comisión de los tres delitos, sienta jurisprudencia al respecto y establece, "en sus justos términos", lo que constituyen estas prácticas irregulares para los vinos de calidad.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento