La peatonalización completa de la Puerta del Sol será efectiva a partir del jueves

Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.
Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.
Jorge París | Jorge Paris
Un grupo de personas pasea por la Puerta del Sol de Madrid.

El bullicio de los pocos coches que aún pueden transitar por la Puerta del Sol se convertirá en silencio en los próximos días. Este jueves, 20 de agosto, entrará en vigor la peatonalización completa del Kilómetro Cero de la capital, un cierre al tráfico que se adelanta así a las obras de reforma del entorno, que prevén darle un nuevo aspecto y que está previsto que comiencen el próximo año.

Fue en septiembre de 2019, en un desayuno informativo, cuando el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció su intención de realizar esta obra, con la que se culmina un camino emprendido por el anterior regidor Alberto Ruiz Gallardón (PP), artícife, según recuerda EFE, del cierre al tráfico de las calles Arenal, Montera y Callao. También Manuela Carmena (Ahora Madrid) puso su granito de arena al prohibir los coches en Carretas.

De esta forma, la decisión de Almeida supone que los coches dejarán de pasar por el tramo de la calle Mayor desde Esperateros y también desde Alcalá hasta la plaza de Sevilla, así como desde la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas, complejo hotelero que está a punto de abrir sus puertas. Además, quedarán libres de humo las intrincadas perpendiculares del entorno: Espoz y Mina y la calle de la Victoria. En total 5.546 metros cuadrados más dedicados al peatón, con los que el regidor madrileño quiere dar ejemplo de ejecución tras cumplir año de mandato.

Así quedará la Puerta del Sol
Así quedará la Puerta del Sol
Henar de Pedro

"Este es un gobierno que actúa, que toma decisiones, que entiende la sostenibilidad como un compromiso, no solo como una pancarta", afirmó Martínez-Almeida el pasado 10 de julio, cuando anunció que adelantaba la peatonalización de Sol.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad, el concejal del PP Borja Carabante, destaca en declaraciones a Efe que la de Sol será la primera de las 21 peatonalizaciones que acometerán en cada uno de los distritos como parte de Madrid 360, su estrategia para luchar contra la contaminación.

Como ya hiciese su antecesora con la ampliación de aceras de Gran Vía, el alcalde anticipa el espacio peatonal sin esperar a las obras que rematarán el nuevo aspecto de la plaza y que se demorarán dos años.

Los trabajos empezarán el año que viene y finalizarán en 2022. Madrid ha rescatado para ello un proyecto minimalista elegido en 2014 por la exregidora Ana Botella (PP), que bajo la premisa de menos es más' orillará los actuales obstáculos para crear un ágora. Se trata del diseño El Sol del Membrillo, de los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez.

En el arco norte habrá bancos de piedra que determinarán el área comercial y se ubicarán los monumentos de la Mariblanca y del Oso y el Madroño. En los extremos unos pabellones contendrán los kioscos, ascensores y salidas de metro y la estatua de Carlos III estará en el eje lineal este-oeste y se girará. En el proyecto de 2014 también se sustituyen las fuentes, fundidas en una estructura rectangular.

Hasta que empiecen las obras, Sol mantendrá su aspecto actual. La peatonalización se lleva a cabo sin vallas, para permitir el carga y descarga, y haciendo uso de controles de tráfico y señales verticales que se han empezado a instalar ya, con postes tapados a la espera del jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento