La venta de vehículos de ocasión subió en julio en La Rioja un 11,5%, frente al 6,2% nacional

En La Rioja se vendieron en julio 1.396 vehículos de ocasión, lo que supone un ascenso del 11,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, frente al 6,2 por ciento de subida nacional, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove.

En nota de prensa, ha detallado que, de los vehículos vendidos, 1.197 fueron turismos que suben el 11,56 por ciento, (asciende el 5,6 por ciento nacional) y 199 furgonetas que suben un 11,17 por ciento (la media nacional sube un 10,4 por ciento).

En total (turismos y furgonetas), el mercado de vehículos de ocasión cae en el acumulado del año en La Rioja un 29,24 por ciento con 6.259 unidades transferidas, frente al 26 por ciento de bajada nacional.

Hasta julio se han vendido 5.241 turismos, un 29,35 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, en contraste con del 26,1 por ciento de media nacional, y 1.018 comerciales ligeros, con una bajada de 28,71 por ciento a diferencia de la bajada de 25,2 por ciento, a nivel nacional.

MERCADO NACIONAL

El mercado del vehículo de ocasión (turismos más furgonetas) subió en España en julio el 6,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con 225.197 unidades transferidas. Esto supone una ligera recuperación respecto al derrumbe de los meses anteriores.

El pasado mes se vendieron 194.380 turismos de segunda mano, que ascienden un 5,6 por ciento sobre julio de 2019, y 30.817 furgonetas, un 10,4 por ciento sobre 2019.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos ha explicado que el crecimiento del 6,2 por ciento está muy distorsionado por las ventas de las unidades de menos de 6 meses, en su gran mayoría "kilómetro cero" o coches procedentes del alquiler, que el Gobierno incluyó dentro de las ayudas del nuevo plan Moves y vendidas directamente por los concesionarios.

Eso explica, ha dicho, que las ventas de vehículos en las redes oficiales hayan crecido un casi un 33 por ciento y el canal de las alquiladoras un 24,2 por ciento.

Por contra, el canal de compraventas, unos 22.000 locales en España, se ha quedado muy rezagado, pues con unas transferencias de 36.791 vehículos en el mes, sube un 1,9 por ciento.

En turismos, con 33.883 unidades, mejora un 1,5 por ciento (frente al 5,6 por ciento del conjunto del mercado) y en furgonetas, 2.908 ventas, sube 7,4 por ciento, sobre el 10,4 por ciento del mercado. En ambos casos, muy lejos de las subidas de los concesionarios y el alquiler.

En los siete primeros meses del año, la caída se modera ligeramente hasta el 26 por ciento, con 1.016.554 vehículos vendidos, de los que 872.962 han sido turismos, que bajan el 26,1 por ciento y 143.592 furgonetas, un 25,2 por ciento inferior al mismo periodo de 2019.

Julio apenas ha compensado las caídas en el mercado de vehículos de ocasión del 38 por ciento en marzo, el 88,9 por ciento de abril y el 65,2 por ciento de mayo y el 7,1 por ciento de junio.

Igualmente, en el acumulado del año el canal de compraventas se está quedando a mucha distancia. Hasta julio ha transferido 161.284 vehículos, un 29,5 por ciento menos que el año anterior, con 148.252 turismos, que caen el 29,6 por ciento y 13.032 furgonetas, un 28,4 por ciento de descenso.

En el mercado de turismos de ocasión en julio sigue dominado por los turismos diésel, 117.251 unidades, con el 60,32 por ciento del total de las ventas, aunque con una subida del 0,8 por ciento, mientras que los gasolina, 72.406, aumentan el 11,8 por ciento en julio.

La tercera motorización en turismos de ocasión es el Gasolina/Eléctrico, con 2.681 ventas (el 1,19 por ciento del total) que sube un 50,1 por ciento.

En julio, las ventas de turismos de ocasión remontan en doce comunidades, con la Comunidad de Madrid en cabeza gracias a un incremento del 18,3 por ciento; cayeron en cuatro, con el peor registro en Baleares que baja un 11,5 por ciento. Murcia repite ventas.

Desde la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, han valorado el aumento de las ventas de vehículos de ocasión el pasado julio, porque "arroja una luz de esperanza a los comerciantes".

"Sin embargo", ha añadido esta asociación, "la falta de empatía del Gobierno con los compraventas al no incluir en las ayudas a los coches de segunda mano de hasta cinco años de antigüedad, está dejando atrás a este colectivo del que viven 100.000 familias en unos 22.000 locales".

Ha señalado que el ritmo de recuperación en julio se reduce al 1,9 por ciento, "muy lejos del 33 por ciento de los concesionarios gracias a las ventas de unidades de menos de seis meses que disfrutan de ayudas del Gobierno".

"No nos cansamos de recordar que se trata del segmento más vulnerable de la cadena del automóvil por su escaso tamaño que hace que la gran mayoría viva al día, con un escaso colchón financiero", ha declarado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

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