Ciudadanos reclama a Barbón un "compromiso real con el medio rural"

La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, ha reclamado este viernes al Presidente del Principado, Adrián Barbón, un "compromiso real con el medio rural" que "de verdad lo sitúe en la agenda de prioridades" del Gobierno de Asturias.
Laura Pérez Macho.
Laura Pérez Macho.
CIUDADANOS.

A través de nota de prensa, Macho ha recordado que Barbón prometió ese compromiso al inicio de una legislatura "de la que ya ha pasado más de un año sin que hasta la fecha haya habido avances ni señales de ello a través de políticas claras encaminadas a favorecer la actividad económica y la fijación de población en los pueblos de Asturias".

La diputada ha mencionado también los daños de la fauna salvaje y la falta de especialistas en el Hospital de Cangas y de servicios como el de pediatría en los centros de salud que, a su juicio, "son ya un mal endémico" que se suma al cierre de los consultorios periféricos.

A esto ha añadido las dificultades de acceso a Internet en estos territorios por lo que "la puesta en marcha de cualquier iniciativa emprendedora se topa siempre con este enorme obstáculo".

Pérez Macho hizo estas consideraciones durante la visita que realizó a la zona del tramo de la carretera AS-311, entre Grado y la localidad de San Pedro, que va a ser reparada por el Principado tras la aprobación del proyecto por el Consejo de Gobierno.

"Que se haga este tramo de la carretera es un avance que hay que celebrar, pero sigue siendo necesaria la reparación de la totalidad de la vía, hasta Villabre. Sin unas vías de comunicación mínimamente decentes el objetivo de fijar población y favorecer el desarrollo de actividad económica no es viable, como tampoco lo es sin la existencia de unos servicios públicos en el medio rural sin los que se seguirá generando desigualdad de oportunidades en lo más básico", ha explicado.

Pérez Macho ha incidido en la necesidad de invertir en el mantenimiento de la red autonómica y secundaria de carreteras y señaló "el estado de deterioro de la AS-311 como ejemplo de la situación de buena parte de las vías de comunicación que dan servicio a las zonas rurales del Principado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento