La recaudación de la Hacienda de Álava desciende hasta julio un 20,35%, tras alcanzar los 917,6 millones

La recaudación de la Hacienda Foral alavesa ha descendido un 20,35% durante los siete primeros meses de 2020, de manera que entre enero y julio ha recaudado 917,6 millones de euros, 234,4 millones menos que en el mismo período del año anterior.
Edificio de la Hacienda Foral de Álava.
Edificio de la Hacienda Foral de Álava.
QUINTAS FOTOGRAFOS www.fotoquintas.com
Edificio de la Hacienda Foral de Álava.

Según ha explicado la Diputación Foral de Álava en un comunicado, el efecto de la pandemia sigue presente en la recaudación de los tributos del territorio. La caída hasta julio está ocasionada tanto por la disminución de la actividad económica (reflejada en IVA e Hidrocarburos) como por las medidas fiscales de la Hacienda para facilitar la liquidez de empresas y familias (reflejada en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades).

"Nos preocupa el efecto en la disminución de la actividad. Sin embargo, la caída en la recaudación tiene que ver también con los aplazamientos de impuestos aprobados por la Hacienda, que corregirán esta tendencia en los últimos meses del año y que, además, están suponiendo un balón de oxígeno para muchas empresas y familias", ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González.

IRPF

Los impuestos directos han recaudado 419 millones, es decir, un 12,77% menos que hace un año. Entre ellos, el IRPF suma 348,5 millones, con un descenso del 15,11%. La Diputación ha apuntado que el retraso en el inicio de la campaña presencial de la Renta, así como el aplazamiento a noviembre del pago de las declaraciones positivas, han distorsionado" el comportamiento habitual en la recaudación de este tributo.

Por ello, prevé que se recupere de esta caída en el mes de noviembre, cuando los contribuyentes efectúen los ingresos de la Campaña de la Renta a la Hacienda alavesa.

También ha destacado la evolución de las Retenciones de Trabajo, que "marcan la tendencia del empleo y los salarios", y que arrojan un descenso del 0,83%, "un dato más positivo" que el reflejado en junio (cuando la caída fue del 1,4%), a pesar de lo cual "se confirma la tendencia de descenso de la recaudación" por este concepto.

Con respecto a los pagos fraccionados de autónomos, la caída de recaudación es de algo más del 43%, por efecto de la anulación de los pagos fraccionados correspondientes al primer semestre del 2020. Esto supone una menor recaudación por este concepto de casi 6,5 millones.

El aplazamiento de la presentación y pago del Impuesto sobre Sociedades para micro y pequeñas empresas hasta finales del mes de septiembre ha tenido también "efecto negativo" en la recaudación acumulada en este mes de julio, con 32,9 millones recaudados y una caída del 6,26%.

Según ha precisado la Diputación, "este efecto de caída de la recaudación es también financiero para las empresas que han debidopresentar su declaración en el mes de julio y se prevé corregir en los próximos meses".

IMPUESTOS INDIRECTOS

Por su parte, los impuestos indirectos han supuesto una recaudación del 416 millones de euros, un 24,26% menos que hace un año. En este ámbito, la Hacienda alavesa ha destacado que tanto el IVA como el Impuesto especial sobre Hidrocarburos reflejan una importante caída de recaudación, consecuencia del descenso de la actividad económica y el consumo.

Las cuotas repercutidas por el Impuesto sobre el Valor Añadido han sufrido un descenso del 28,86% originado por la caída del consumo, así como por la caída de las ventas en el mercado interior. De este modo, la recaudación de este gravamen alcanza los 255,7 millones de euros.

La Diputación ha resaltado que las solicitudes de cuotas a devolver no han disminuido en la misma proporción que las cuotas a ingresar, lo que ha motivado también parte del descenso en la recaudación acumulada de este impuesto.

El Impuesto de Hidrocarburos vuelve a registrar cifras negativas, si bien se atenúa la caída del mes pasado. En concreto, este impuesto registra una caída del 19,88%, frente a la disminución del 30,6% registrada en junio, gracias a una "leve mejoría de la actividad". La recaudación por este impuesto se sitúa en 103 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento