La industria gallega factura en junio un 49,7% más que en mayo, pero vende un 0,1% menos que hace un año

La cifra de negocios de la industria bajó en Galicia un 0,1% en junio respecto al mismo mes de 2019, pero subió un 49,7% en relación con mayo, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De media en lo que va de año, acumula un descenso del 15,3%.
Variación mensual de la facturación de la industria en España
Variación mensual de la facturación de la industria en España
EPDATA

En el conjunto estatal, la industria facturó un 11,4% menos en junio en tasa anual y moderó así el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%.

Con la caída de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en junio, salvo los bienes de consumo duraderos (+0,7%). Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-44,4%), seguida de bienes intermedios (-10,6%), bienes de equipo (-10,2%), bienes de consumo no duraderos (-4,8%) y bienes de consumo (-4,4%).

CONTINÚA LA RECUPERACIÓN

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria continuó recuperando en junio su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el sexto mes del año se elevaran un 17,7% respecto a mayo (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+66,8%) y la fabricación de muebles (+46,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 16,5% interanual en el sexto mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo ha provocado que esta actividad registre la mayor bajada respecto a junio de 2019 (-44,4%) seguida de la industria del cuero y del calzado (-31,9%).

Por su parte, la industria del tabaco (+9%), la fabricación de productos farmacéuticos (+3,5%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+2%) incrementaron su facturación respecto a junio del año pasado.

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Baleares (-33,2%), Asturias (-21,0%) y Andalucía (-19%), mientras que los menores descensos se registraron en Galicia (-0,1%), Extremadura (-1,4%) y Castilla-La Mancha (-4,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento