La Diputación de León forma a los 16 trabajadores que asistirán a los peregrinos en el Camino

Los 16 trabajadores contratados por los ayuntamientos del Camino de Santiago francés con una subvención de 116.000 euros de la Diputación de León para el mantenimiento, vigilancia y control de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia han participado este jueves en una jornada de formación.
Formación desarrollada en Mansilla Mayor por la Diputación de León para aquellos que atenderán a los peregrinos en la provincia.
Formación desarrollada en Mansilla Mayor por la Diputación de León para aquellos que atenderán a los peregrinos en la provincia.
DIPUTACIÓN

El vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, y los diputados de la zona, Pablo López Presa y María Avelina Vidal, han asistido a la sesión que se ha celebrado en Mansilla Mayor para instruir a los trabajadores en sus funciones bajo un protocolo de actuación común en cada uno de los 16 tramos en los que ha dividido el trazado del Camino a su paso el territorio leonés.

Una actividad que también se ha llevado a cabo en Molinaseca para facilitar la asistencia de los contratados por los ayuntamientos del oeste de la provincia, donde ha estado presente la diputada de la zona Susana Folla Abad y el alcalde del municipio berciano y diputado provincial Alfonso Arias.

Con esta aportación de 116.000 euros, la institución provincial pretende ayudar a la treintena de municipios de menos de 20.000 habitantes por los que discurre la ruta a mantener, adecuar y mejorar la vía con la finalidad de aumentar la confortabilidad de la misma y la seguridad desde el punto de vista del peregrino.

Por ello, se ha subvencionado la contratación de personal para la vigilancia, acondicionamiento y denuncia de posibles incidencias e incidentes que puedan surgir durante el recorrido, así como la adquisición de elementos de movilidad que permitan al personal transitar por el Camino sin molestar ni interrumpir a los peregrinos que lo recorren.

De cara a que tales contrataciones resulten eficientes, se ha atendido a la diferente orografía y estado del Camino realizando una división en 16 tramos que pueden recorrerse en el mismo tiempo con los mismos medios, por lo que algunas de estas agrupaciones kilométricas implican a varios municipios.

De este modo, los ayuntamientos que comparten tramo han suscrito convenios que permiten que uno de ellos contrate para todo el tramo compartido resultando los ayuntamientos contratantes: Sahagún, El Burgo Ranero, Santas Martas, Mansilla Mayor, Valverde de La Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos del Páramo, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza (dos tramos y, por tanto, dos trabajadores), Molinaseca (dos tramos, dos trabajadores), Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce (dos tramos, dos trabajadores).

Además de la contratación del personal, la subvención permitirá dotar al mismo de equipamiento adecuado y proporcionarles un medio de transporte para poder realizar diariamente el recorrido que les corresponda.

FUNCIONES

Sus funciones incluyen la supervisión diaria del tramo, la notificación de acciones correspondientes a otras administraciones, las reparaciones sencillas y de mantenimiento general del firme, la retirada de piedras y otros obstáculos que imposibiliten o dificulten el tránsito por el Camino, el desbroce del recorrido y sus márgenes, la limpieza de cunetas, las reparaciones básicas o sustituciones de señales direccionales, la retirada o borrado de señales y flechas no oficiales o la atención y auxilio a los peregrinos, entre otras.

Los 16 operarios han comenzado a prestar servicio esta misma semana y su actividad se prolongará hasta el mediados de octubre, según han confirmado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La subvención de la institución provincial financia al cien por cien la contratación por parte de los ayuntamientos de este personal, así como el 90 por ciento del coste de adquisición de una bicicleta -eléctrica o tradicional- (con un máximo 2.000 euros) con la que se moverán por la ruta los trabajadores de una forma respetuosa con el entorno y sin molestar ni interrumpir a los peregrinos en su ruta.

La previsión de la Diputación de León es mantener en los próximos años la ayuda para este nuevo servicio ampliando incluso los meses de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento