Juan Antonio García: "Ser autónomo con la crisis es muy duro, estamos desamparados"

  • Juan Antonio abrió en  2007 una papelería y librería en Arrecife (Lanzarote) que no está funcionando como él desearía por la crisis.
  • Comenta que hace un año y medio no ha podido "ponerse enfermo".
  • "Cada día viene gente para fotocopiar su currículum", comenta.
Juan Antonio García Betancort, junto a su tienda en Arrecife. (CEDIDA).
Juan Antonio García Betancort, junto a su tienda en Arrecife. (CEDIDA).
CEDIDA

Ser autónomo en España es difícil y ahora, en plena crisis económica, más todavía. Juan Antonio García Betancort, de 37 años, lo vive en sus propias carnes después de que abriera en agosto de 2007 una papelería y librería en Arrecife (Lanzarote) que no está funcionando como él desearía por culpa de la actual recesión económica que se vive en nuestro país.

Seguro que las cosas irían mejor en otro momento sin la crisis

"Seguro que las cosas irían mejor en otro momento sin la crisis", confiesa Juan que cuenta, por ejemplo, que existen diferencias entre las compras que sus clientes hacían en 2007 a las que pueden hacer este año. "Ahora tienen una lista reciclada y cuentan, por ejemplo, los lápices que quieren para hacer una compra más cuidada", dice el dueño de 'Los planetas'.

Juan, que paga la hipoteca de su vivienda y la del local de su tienda, está experimentando la dificultad que significa abrir un negocio en España porque, asegura, "es muy duro". "Es difícil ser autónomo porque no tienes ayudas o las que hay se quedan en nada. Es necesario más subvenciones pero estamos un poco desamparados", relata al mismo tiempo que comenta que desde hace un año y medio no ha podido "ponerse enfermo" porque no puede dejar de atender ni un sólo día su tienda si quiere llegar a fin de mes.

No pasa ni un sólo día en el que viene una persona para fotocopiar su currículum

También es testigo, incluso, de las dificultades que viven otras personas: "no pasa ni un sólo día en el que viene alguien a fotocopiar su currículum, la gente está ahogada", comenta.

Padre de una niña de 10 años, Juan hace un llamamiento para que todas las personas no duden en entrar en los negocios que empiezan: "Pido que nadie dude en entrar en un negocio nuevo, que nos den la oportunidad a los que empezamos". Y es que el futuro de muchos proyectos empresariales dependen de esa confianza. Más teniendo en cuenta que "no se ve una solución rápida contra la crisis". El tiempo dirá.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS

  • ¿La crisis le quita el sueño? Sí, no te deja descansar lo suficiente.
  • ¿A qué le huele la crisis? Huele a algo muy feo.
  • ¿Echa mano de marcas blancas? Sí, ahora sí. Antes no miraba tanto esas cosas.
  • ¿Recogería del suelo una moneda de 5 céntimos? Sí, lo he hecho toda mi vida.
  • ¿Prescindiría de la calefacción o del teléfono? Son imprescindibles para mi trabajo. Quizá si no lo fuera, prescindiría de ellos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento