Seis de cada diez jóvenes españoles siguen viviendo y dependiendo de sus padres

  • Aumenta el grado de emancipación. Ahora, el 37% de los jóvenes no vive con sus padres cuando el porcentaje era del 32% en 2004.
  • El sueldo medio de los jóvenes empleados es de 963,91 euros.
  • La primera relación sexual se sitúa a los 16 años y diez meses.
  • Sigue habiendo diversas desigualdades entre hombres y mujeres.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, muestra un lápiz de memoria que contiene el Informe Juventud en España 2008. (Chema Moya / EFE).
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, muestra un lápiz de memoria que contiene el Informe Juventud en España 2008. (Chema Moya / EFE).
Chema Moya / EFE

Seis de cada diez jóvenes siguen viviendo y dependiendo de sus padres según el último Informe Juventud en España 2008 (IJE2008), que refleja, no obstante, que cada vez hay mayor grado de emancipación en este grupo de la población. El estudio ha sido presentado este martes por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El informe destaca que el 37% de la población joven en España no vive en casa de sus padres, cuando en 2004, este porcentaje era del 32%. Las mujeres son más independientes que los varones. La adquisición de independencia (35,3%) y la creación del hogar propio (27%) son los principales motivos para dejar el hogar paterno.

La edad media del total de jóvenes que en 2008 no vive en casa de sus padres es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3 años; y en cuanto a la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores (21,6 años).

En cuanto a su condición económica, entre el 86 y el 89% de los varones de entre 25 y 29 años y entre el 70 y el 85% de las mujeres del mismo grupo de edad, que ya tienen ocupación, pueden vivir de sus ingresos principal o exclusivamente.

Además, el salario medio neto de los jóvenes es 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827 euros (un 30% inferior). También las mujeres sufren mayor tasa de inactividad laboral. La vivienda sigue siendo el objeto de consumo más deseado entre los y las jóvenes, seguido del automóvil, fundamentalmente entre los y las jóvenes de 25 a 29 años.

El sexo entre los jóvenes

En cuanto a la sexualidad, la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual, se mantiene estable, aunque ha mejorado entre los jóvenes españoles y son menos utilizados entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados.

Por otro lado, se observa un creciente desinterés por la política (quienes decían estar interesados en asuntos políticos ha descendido del 23,2% en 2004, al 18% en 2008) y hay una mayor tendencia en participar en acciones solidarias.

Mientras, el 84% de las mujeres y el 72% de los hombres, dice que su hogar ideal es el modelo de una familia en la que los dos trabajan y comparten las tareas del hogar. Sin embargo, en cuanto al reparto de trabajo doméstico y familiar, dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar las realizan mayoritariamente las mujeres.

Inmigrantes

Por último, se subraya que las personas jóvenes de procedencia extranjera cuentan con mayores tasas de actividad (74,3% frente al 58,5%) y tiempos de desempleo más reducidos (el 19,2% de los desempleados españoles lleva más de 12 meses en paro, frente al 15,9% de los desempleados extranjeros), algo que encontraría justificación en que mientras que los parados españoles sólo buscan empleo relacionado con su formación, los desempleados extranjeros buscan cualquier trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento