Aitzol Iriondo "es frío, calculador, inteligente y mucho más sanguinario" que 'Txeroki'

Tres imágenes Aitzol Iriondo, detenido por la policía francesa en el sur de Francia. (AGENCIAS).
Tres imágenes Aitzol Iriondo, detenido por la policía francesa en el sur de Francia. (AGENCIAS).
AGENCIAS
Tres imágenes Aitzol Iriondo, detenido por la policía francesa en el sur de Francia. (AGENCIAS).

Aitzol Iriondo, jefe militar de ETA detenido este lunes en el sur de Francia, "es frío, calculador, inteligente, con disciplina militar y mucho más sanguinario". Así definían los servicios antiterroristas a 20minutos al sustituto de 'Txeroki' indicando que con el nuevo jefe de los comandos de ETA, la banda iniciaría una nueva era de "menos atentados, pero más letales, el tiro en la nuca".

Está convencido de la victoria, de seguir con la lucha, de doblegar al Estado español

Alias 'Gurbita' y 'Barbas', Iriondo nació en Guipuzcoa hace 31 años y desde la detención de 'Txeroki', se había convertido en el principal objetivo de la Policía.

Las fuerzas de seguridad indicaron a este diario que Iriondo es un auténtico pistolero. Está probado que en el verano de 2000 asesinó en Tolosa al ex gobernador civil de Guipúzcoa, el socialista Juan María Jáuregui y se cree que también acabó a tiros con las vidas del edil socialista Froilán Elespe (en 2001 en Lasarte) y con el policía municipal Joseba Pagazaurtundúa (en 2003 en Andoain).

Además, como ya publicó 20minutos el 3 de noviembre, la Guardia Civil tiene la certeza de que también asesinó este año al edil socialista Isaías Carrasco y que participó en diciembre de 2007 en el doble crimen de los guardias civiles en Capbreton.

Pedía atentados importantes

Las confesiones de los etarras de los cinco comandos desarticulados en los dos últimos años dejan patente la personalidad de Iriondo: "Es muy exigente, pide atentados importantes. Está convencido de la victoria, de seguir con la lucha, de doblegar al Estado español. Dice que hay que tener nuestra sangre preparada para ser derramada por Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento